La Policía advierte de que el uso indebido de drones conlleva multas de hasta 225.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional advirtió hoy, coincidiendo con el inicio de las rebajas y el fin de las Navidades, que el uso indebido de drones en España puede conllevar multas de hasta 225.000 euros y que se castigan acciones como usar estos aparatos cerca de aeropuertos o sobre aglomeraciones de personas.

La Policía recordó este jueves, a través de Twitter, que el uso de drones está sometido en España a unas normas fijadas por el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En este sentido, el cuerpo de seguridad que dirige Ignacio Cosidó difundió un tuit con las normas de uso de drones y el siguiente mensaje: “¡Guauuu, ya tienes tu dron!. Pues recuerda que NO es un juguete y que puedes ser multado si haces uso indebido”.

En este mensaje se adjuntan los requisitos para la utilización de estos aparatos, en los que se empieza asegurando es que “el uso de dron como hobby o como vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, pero debe cumplir unas normas de seguridad”.

EVITAR PLAYAS O BODAS

Así, se recuerda que hay que saber una serie de cosas antes de usar un dron, como que siempre hay “que tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura” y que “sólo se pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello”, como “zonas de vuelo de aeromodelismo” y “zonas despobladas”.

Al mismo tiempo, se advierte que estos aparatos no pueden volar en zonas urbanas ni “sobre aglomeraciones: parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.” Tampoco se pueden activar cerca de aeropuertos o en lugares “donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos, helipuertos).

La normativa, recordada este jueves por la Policía, concluye que “el dron no es un juguete, es una aeronave” y que su “uso imprudente puede tener consecuencias”, por lo que volarlo de forma inadecuada puede ser multado con hasta 225.000 euros.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
NBC