La ONU pide ayuda "sin obstáculos" para 400.000 sirios asediados en 15 municipios

- Lamenta que el año pasado sólo se admitió el 10% de las solicitudes de convoyes

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) reclamó este jueves ayuda humanitaria “sin obstáculos” para socorrer a cerca de 400.000 personas que viven en 15 municipios asediados y de difícil acceso de Siria, como Madaya, donde 42.000 personas corren el riesgo de “sufrir más hambre e inanición”.

El coordinador de Asuntos Humanitarios en Siria, Yacoub El Hillo, y el coordinador humanitario regional para la crisis de Siria, Kevin Kennedy, hicieron esta petición en un comunicado conjunto en el que destacaron que sólo un 10% de las solicitudes de convoyes humanitarios interinstitucionales solicitados por la ONU para este país fueron aprobados el año pasado.

El Hillo y Kennedy se mostraron “particularmente preocupados” por la difícil situación de 400.000 personas en lugares como Deir Ez-Zor, Daraya, Foah y Kafraya, así como en una zona sitiada de Ghouta Oriental.

En relación a Madaya, señalaron que un hombre de 53 años murió de hambre el pasado martes mientras su familia, de cinco miembros, continúa sufriendo de desnutrición severa.

El pasado 18 de octubre llegó el último convoy humanitario a Madaya, coordinado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe. Naciones Unidas aplaudió que el Gobierno sirio haya accedido a que en los próximos días llegue ayuda humanitaria a Madaya, Foah y Kefraya.

La OCHA indicó que hasta 4,5 millones de personas viven en zonas de difícil acceso en Siria, que la guerra obstaculiza la respuesta humanitaria y que la libertad de movimientos está restringida por la presencia de actores armados y de minas terrestres.

Este organismo de la ONU recalcó que el derecho internacional humanitario prohíbe los ataques contra civiles y el hambre a los civiles como táctica de guerra.

“MUCHOS NIÑOS MORIRÁN”

Por otro lado, Save the Children pidió este jueves el “fin inmediato” del asedio a Madaya y advirtió de que “muchos niños morirán en las próximas semanas” si esta localidad continúa sitiada y no llegan alimentos, medicinas, combustibles y otro tipo de ayudas vitales.

Trabajadores de esta ONG que están sobre el terreno aseguraron que al menos 31 personas murieron en Madaya el pasado mes de diciembre por falta de alimentos, entre ellos tres niños menores de un año y tres embarazadas, además de que han aumentado los casos de hepatitis A y de enfermedades de la piel.

Save the Children recalcó que la escasez de alimentos en Madaya ha elevado el precio de alimentos esenciales como el arroz, el azúcar y el bulgur (elaborado a partir del trigo), mientras sus habitantes luchan por sobrevivir a temperaturas bajo cero sin electricidad ni combustible para los generadores.

“En estas circunstancias, los niños pequeños son los más vulnerables, sobre todo cuando están desnutridos. Las familias están racionando la escasísima comida disponible, los mercados están vacíos y muchas personas, desesperadas, se están viendo obligadas a comer carne de gato o perro y las hojas de los árboles”, añadió.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, denunció que “la comida está siendo utilizada como arma de guerra en Madaya y en otras zonas sitiadas”. “Es terrible ver cómo el asedio está haciendo sufrir a los ciudadanos. Los trabajadores humanitarios locales están desesperados por ayudar, pero ellos mismos se han quedado sin alimentos y suministros médicos. Si la ayuda no llega pronto a Madaya morirán muchos niños", agregó.

Alrededor de 42.000 personas viven sitiados en Madaya desde el pasado mes de julio. A esta localidad no llegan alimentos, medicinas ni combustible desde mediados de octubre y los médicos locales afirman que hay más de un millar de casos de desnutrición en menores de un año y que el número irá en aumento si no se termina el asedio.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2016
MGR/caa