Cataluña. El PP cree que otras elecciones son “el escenario menos malo”, porque ponen “punto final” a Mas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró este lunes que la posible convocatoria de otras elecciones autonómicas en Cataluña es “el escenario menos malo”, porque pondrían “punto final a la etapa más oscura y gris” en la política catalana, que es la de la Presidencia de Artur Mas.
García Albiol se expresó así en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la jornada después de que las CUP rechazara investir al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, lo que conllevaría la convocatoria de nuevas elecciones.
“Es el escenario menos malo, no es el mejor”, reconoció el dirigente del PP catalán, para agregar que, con todo, la política catalana es “imprevisible” y no descarta, por tanto, que Junts pel Sí pueda presentar “un tercer candidato”. “En Cataluña yo no descarto nada, porque es una vergüenza y un esperpento”, apuntó.
Sin embargo, García Albiol destacó que con el ‘no’ de las CUP se ha puesto “punto final a la etapa más oscura y gris, a la Presidencia de Mas”. “Es el presidente que ha hecho más daño desde la instauración de la democracia”, lamentó.
El que fuera candidato del PP el pasado 27 de septiembre reconoció que su partido “decidirá” si repetiría como candidato ante una nueva convocatoria electoral, pero admitió que le “gustaría”. García Albiol subrayó que hay “oportunidad de dar la puntilla al proceso independentista yendo todos a votar”.
En la misma línea, la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró en una entrevista en Antena 3 que la que sería la cuarta convocatoria electoral en cinco años y medio sería “el mal menor”, aunque no sea “una situación deseable”.
“Mas enterró su carrera política el 27-S, el proyecto de Mas ha finalizado”, destacó Levy, para añadir que lo que ocurre en Cataluña es “inaudito”. “Debería recapacitar si ha compensado; creo que no”, aseguró.
La dirigente del PP criticó que Cataluña lleva “más de tres meses pendiente de deshojar la margarita”. “Esto ya no va de partidos políticos, sino de los catalanes”, dijo, para criticar que la política catalana está “en pausa”.
"INDEPENDENTISMO FRACASADO"
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, subrayó en Onda Madrid que la CUP ha sido “coherente”, aunque es “antisistema y antitodo”. “El que ha sido profundamente incoherente ha sido Mas”, apuntó, para lamentar que ha “roto” su partido y ha fragmentado la sociedad catalana.
“No se puede hacer peor", criticó, antes de asegurar que “el independentismo, una vez más, ha fracasado”. Opinó, además, que es “demasiado pronto para responder” a si puede plantearse una lista conjunta de partidos no nacionalistas.
Sobre la rueda de prensa que Mas ha anunciado que dará este martes, Martínez-Maíllo dijo que el presidente en funciones de la Generalitat “está prolongando innecesariamente una situación” y “agarrándose a una silla”.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en funciones, Rafael Hernando, por su parte, aseguró en RNE que "lo que hace falta es que los catalanes tomen buena nota y cambien su criterio" en la próxima cita electoral y "salgan de la situación de rodillas en la que están" y "el proyecto de ruptura de España pase a mejor vida".
"Es un disparate con final programado en el que el responsable no es el anarquismo de la CUP, que consigue empates imposibles con trampas, el problema es de Mas", afirmó.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
IRG/KRT/caa