Desmantelan una organización internacional que traficaba con armas y droga entre España, Holanda y Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, ha desmantelado, en el marco de la operación ‘Azúcar Amargo’, una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico, principalmente de heroína y cocaína, y al tráfico de armas entre España, Holanda y Portugal.

Según informó hoy el Instituto Armado, la operación se ha saldado con un total de nueve detenidos (tres en Valencia, dos en A Coruña y cuatro en Portugal); 27 kilos de heroína intervenidos; ocho kilos de cocaína; 46 kilos de sustancias de corte; dos armas de fuego largas; seis armas de fuego cortas y 330.000 euros en efectivo.

A los detenidos se les imputa su presunta pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. Uno de ellos, además, utilizaba documentación de identidad falsa, posiblemente por estar relacionado con otros hechos delictivos que se están investigando.

Ayer cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia de Pontevedra, que decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año cuando especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado detectaron que varias personas, residentes en Galicia, podrían estar dedicándose al tráfico de armas y droga con organizaciones criminales asentadas en el norte de Portugal.

RUTA DE LA DROGA

Gracias a la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal se logró intervenir dos armas largas de fuego en el país lusitano cuando iba a procederse a su venta. Al mismo tiempo, se detectaron varios correos que introducían en España cocaína procedente de Sudamérica vía Portugal, cuyo destinatario era uno de los investigados.

El pasado 24 de diciembre la Policía Judiciaria portuguesa detuvo en Oporto a cuatro personas, principales clientes de los investigados, incautándose de más de 22 kilos de heroína y de cuatro de cocaína en varios registros. Uno de los detenidos es un histórico narcotraficante portugués sobre el que las autoridades judiciales de ese país han decretado su ingreso en prisión.

Paralelamente, la Guardia Civil detuvo en Valencia a otras tres personas, los dos supuestos cabecillas de la organización y a uno de los suministradores, que se habían reunido para realizar un pago. En el vehículo en el que circulaban se intervinieron 200.000 euros ocultos en un doble fondo.

También se detuvo a otras dos personas en A Coruña y se realizaron siete registros domiciliarios (seis en la provincia de Pontevedra y uno en la de A Coruña) en los que se intervinieron otros cinco kilos de heroína, 3,5 de cocaína, 22 de sustancias adulterantes, seis armas de fuego cortas, material para la manipulación de la droga y más de 300.000 euros en efectivo, así como diferente documentación.

La heroína era transportada desde Holanda hasta Galicia para posteriormente ser distribuida en esa comunidad y el norte de Portugal. En el último año habrían distribuido más de 100 kilos de heroína y realizado transacciones de efectivo que rondarían los dos millones de euros.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2015
MST/gja