Interior recibe 600 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización yihadista en menos de un mes

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha recibido cerca de 600 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización yihadista a través de los canales que se pusieron a disposición de los ciudadanos a principios de este mes en la campaña 'Stop Radicalismos'. Tras ser valoradas, Interior ha determinado que el 49% de las informaciones recibidas contenían datos de interés en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La campaña, denominada ‘Stop Radicalismos’, se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) y pone a disposición de los ciudadanos una serie de canales de comunicación directa con el Citco. “Estos canales permiten al ciudadano poner en conocimiento posibles procesos de radicalización en su entorno más próximo de forma anónima y segura”, señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz quien agregó que esta iniciativa “se constituye como una herramienta clave en la lucha contra la radicalización”.

Las vías de colaboración ciudadana en el marco de la campaña ‘Stop Radicalismos’ son varias, como la página web www.stop-radicalismos.es. A través de este portal, los ciudadanos pueden comunicar de forma anónima posibles situaciones de radicalización. Para ello, el ciudadano debe cumplimentar un formulario que se envía automáticamente al Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del Citco. A través de este portal se han reportado el 46% de las informaciones recibidas hasta hoy. A esto se suman las comunicaciones recibidas a través del correo electrónico que se facilita en la página web (stop-radicalismos@interior.es) y que constituye otro 7,8% de las informaciones recibidas desde el 4 de diciembre.

Tamabién se puede alertar a Interior desde la aplicación móvil gratuita de alertas de seguridad ciudadana Alertcops, que incluye un botón específico que permite al usuario informar sobre posibles casos de radicalización en su entorno. Este tipo de alertas son tramitadas automática y directamente por el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización del Citco. Con el fin de garantizar la seguridad de aquellos que utilicen este servicio, una vez que la alerta se cierra no queda rastro alguno de la misma en el terminal del usuario. A través de Alertcops se han recibido el 5,8% de las informaciones enviadas por los ciudadanos hasta este miércoles.

Tmbién está el teléfono gratuito 900 822 066. A través de este número de teléfono gratuito, los ciudadanos pueden, de forma anónima, informar sobre posibles casos de radicalización en su entorno. Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilicen este servicio, la llamada no queda posteriormente reflejada en su factura telefónica. Esta vía ha sido la utilizada por los ciudadanos en el 40,5% de los casos.

Cabe recordar que la información que se recaba a través de estos canales se deriva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se trata de hechos que puedan ser constitutivos de delito o cuando se requiera una intervención inmediata.

Fuera de estas situaciones, la información se traslada al Área de Estrategia y Prospectiva del Citco que realiza una valoración, comunicando los datos que puedan ser de interés a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, se informa sobre las comunicaciones recibidas al Grupo Nacional y a los Grupos Locales de Lucha contra la Radicalización Violenta. Finalmente, en caso de tratarse de supuestos terroristas extranjeros, es el Área de Inteligencia del Citco la encargada de trabajar la información.

REDES SOCIALES

Asimismo, se ha activado la campaña de comunicación estratégica en redes sociales con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico de Daesh. Los perfiles en Twitter del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido los primeros en difundir una serie de mensajes –en español y en árabe-, apoyados con vídeos y viñetas y bajo el hashtag #DaeshVidasRotas, en los que se destaca la situación real que se vive en los territorios ocupados por la organización terrorista.

En una segunda fase, está previsto que estos contenidos sean divulgados también a las entidades colaboradoras en el desarrollo del PEN-LCRV, a los colectivos de riesgo que se puedan considerar como la “audiencia objetivo” de los mensajes, y a otras entidades que apoyen la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2015
MAN