Dirigentes del PSOE forzarán la celebración de un Comité Federal en enero para convocar el Congreso que debe ratificar el liderazgo de Sánchez

- Algunos piensan que “quien quiere liderar el partido, no lo puede dividir”

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos dirigentes del PSOE trabajan en la estrategia de forzar la convocatoria de un Comité Federal en el mes de enero para que se someta a votación la convocatoria del 39 Congreso en el que Pedro Sánchez debe rendir cuentas de su mandato al querer optar a la reelección como secretario general.

Así se manifestaron varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia que remarcan que la Ejecutiva debería convocar ese Comité Federal porque en la reunión de este lunes no se han “atrevido” a someter a votación la convocatoria del Congreso como han pedido algunos líderes territoriales ante los medios de comunicación.

Alguno de ellos, como el presidente de Asturias, Javier Fernández, también abogó por la celebración del cónclave durante su intervención en el interior de la reunión del Comité Federal.

DUDAS DEL LIDERAZGO SÁNCHEZ

Destacados miembros del Comité Federal creen que ha llegado la hora de hacer balance de la etapa de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE en un congreso del partido porque “él ya no representa a nadie” y “el 80% del partido está a otra cosa”.

En esta línea, sostienen que el partido está desunido y que el líder del PSOE no les representa porque ha perdido las elecciones generales, ante un desgastado Partido Popular, cosechando incluso el peor resultado del partido en unas elecciones generales en la democracia. “Quien quiere liderar el partido, no lo puede dividir”, afirmaron dichas fuentes que subrayaban que ya no hay “ni un sector” del PSOE junto a su secretario general.

REUNIÓN TENSA

En esta sentido, apuntan varias fuentes que la reunión del Comité Federal de este lunes ha sido “tensa” porque se le ha echado en cara a la Ejecutiva, y en especial al secretario general, la situación del partido y su ‘mala digestión’ del resultado electoral. Sostienen que la reunión de hoy ha sido un “despropósito total” contra la política de la Dirección que lidera Sánchez y que han logrado incluso que posturas que tradicionalmente han sido antagónicas en el partido coincidían este lunes.

Otras fuentes dicen que se ha vivido “con tensión” el encuentro del máximo órgano del PSOE entre congresos, de ahí que apuesten, aunque lo vean “como última opción”, por forzar un nuevo Comité Federal en enero para convocar el Congreso si la ejecutiva no lo hace. Auguran que "la sangre no llegará al río” pero que hay bastante “malestar” en el seno del partido que debe abordarse en un Congreso en marzo para que en el caso de unas elecciones generales en mayo haya nueva dirección.

No obstante, otros dirigentes mantienen que en la reunión de este lunes “ha habido de todo”, tanto críticas como muestras de apoyo a la Ejecutiva de Sánchez y su intención de posponer el Congreso.

De hecho apuntan a que en enero tendrá que celebrarse un Comité Electoral, bien convocado por la Ejecutiva o porque así lo soliciten un tercio de los miembros del comité, para decidir si se aplaza el periodo congresual o se fija el calendario de celebración del mismo.

Según los estatutos, el periodo congresual-tras el federal se convocarían los territoriales- , tocaría a partir del próximo mes de febrero, ya que se celebran con carácter ordinario cada cuatro años y el último fue en febrero de 2012, en el que salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba que se impuso a Carme Chacón. Después fue el extraordinario de julio de 2014 en el que se ratificó la victoria de Sánchez tras ser elegido en primarias.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2015
MML/MST/gja