Ampliación

20-D. Iglesias denuncia el “teatro” del PSOE antes de permitir la investidura de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, denunció este lunes el “teatro” del PSOE antes de permitir la investidura de Mariano Rajoy, un escenario que ve “más que probable” porque no percibe voluntad real de plantear una alternativa.

Lo dijo en rueda de prensa después de casi dos horas de reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que se refirió en todo momento como “candidato del PP” y con el que, como sucedió en su primer encuentro, no coincide en “prácticamente nada” aunque agradece su disposición a hablar y su tono siempre cordial en el que también quiere mantenerse Podemos.

El eje de la idea que Iglesias trasladó a Rajoy es que las elecciones han finiquitado el “sistema de turno” entre el PP y el PSOE, ya que el primero ha obtenido su peor resultado desde el 1989 y el segundo, el peor de su historia. Se ha abierto una “nueva etapa” que empuja necesariamente a un “proceso de transición política ineludible”.

Aunque fue Rajoy quien convocó a Iglesias como ya hizo con Sánchez y hace también este lunes con Albert Rivera, el líder de Podemos dio cuenta de su propia ronda de contactos, en la que incluyó a Rajoy y también al PSOE, IU, PNV, Convergència y ERC.

La prioridad de Podemos es que el Parlamento “funcione” desde el mismo día de su constitución, el próximo 13 de enero, momento en el que Iglesias quiere presentar su proposición de ley de emergencia social, que plantea como ineludible para cualquier acuerdo, aunque se muestra abierto a que otros partidos la puedan “mejorar”.

Considera “inaceptable” que haya ciudadanos sin calefacción o sin luz por pobreza sobrevenida, familias desahuciadas sin alternativa habitacional o pensionistas que no pueden comprar sus medicamentos, y por ello ha enviado a todos los demás partidos esa propuesta que no costaría nada a las arcas públicas y con la que todos, dijo, se retratarán.

RAJOY, "NI POR ACTIVA NI POR PASIVA"

Iglesias dejó claro que no facilitará “ni por activa ni por pasiva” la investidura de Rajoy ni de ningún otro candidato del PP, pero cree que el PSOE sí está dispuesto a hacerlo y todo lo demás es “teatro”. Como muestra de ello se remitió a la reacción “idéntica” de los dos partidos, junto a Ciudadanos, ante el discurso navideño del Rey en el que no habló de corrupción ni de desigualdad.

Cree que esa coincidencia es “toda una declaración de intenciones”, una “primera gran coalición” de esas tres formaciones para preservar ese sistema de turnos, defendida con el “discurso de la caverna mediática” que también percibe entre los “barones” del PSOE que están trazando a Pedro Sánchez la frontera de cualquier aproximación.

Ve al PSOE “demasiado obsesionado” con su vida interna, demostrando cada día que “quien manda no es su secretario general” sino sus dirigentes territoriales y que sigue sin entender “que la unidad de España se defiende entendiento la plurinacionalidad”.

Pese a las reiteradas preguntas, Iglesias no quiso refererirse a la consulta en Cataluña como elemento innegociable, pero reiteró que mantiene lo mismo de siempre en el sentido de que la unidad de España solo se puede defender entendiento esa pluralidad y aplicando los mecanismos democráticos previstos.

No ve al PSOE “a la altura histórica para afrontar el momento que estamos viviendo”, y tachó de “altamente decepcionante” la conversación telefónica que mantuvo con Sánchez el pasado jueves, por lo que retó a sus dirigentes a abandonar “el teatro” y decir claramente a los ciudadanos cuál es su hoja de ruta.

"MUCHAS POSIBILIDADES DE GANAR"

Considera “impresentable” que el PSOE mantenga a militantes en consejos de administración de empresas estratégicas, que no haya respondido a su ley de emergencia social, y que quieran mantener, dijo, los planes de pensiones privados que el Parlamento sigue pagando con dinero de todos los contribuyentes y que, según los servicios jurídicos de Podemos, aseguró, en la práctica siguen existiendo.

Por todo ello, su convicción es que el PSOE está inmerso en un “teatro” para no decir a los ciudadanos que prefiere que siga gobernando Rajoy a repetir unas elecciones en las que Pedro Sánchez podría no ser el candidato y en las que Podemos tendría “muchas posibilidades de ganar”.

Iglesias planteó a Rajoy la posibilidad recogida en la Constitución de que el presidente del Gobierno sea alguien independiente. Cree que sería una solución en caso de que los candidatos previstos no cuenten con respaldo ni siquiera en su propio partido, y preguntado sobre ello volvió a argumentar que Podemos está dispuesto a explorar todas las vías para que no siga gobernando el PP. También defendió su pretensión de conformar grupos territoriales de Cataluña, Galicia y Valencia en el Congreso de los Diputados, algo que cree bueno para España y sobre lo que Rajoy, dijo, no le concretó su posición.

Lo importante ahora, dijo, es que el PSOE aclare si quiere “probar suerte con otro candidato, o con otra candidata”, porque desde el día después de las elecciones está dando un espectáculo “bochornoso” del que se desprende que forma parte de “la coalición de partidos por la restauración”. Si se repiten las elecciones, sentenció, los ciudadanos “colocarán a todo el mundo en el lugar que se merece”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2015
CLC/gja