'Diario 16' renace para informar de una ‘segunda transición’

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de periodistas que durante los últimos 20 años formó parte de la redacción de 'Cambio 16' ha relanzado 'Diario 16' catorce años después de que el Grupo Voz cerrara el rotativo, que estuvo en la calle entre 1976 y 2001.

“No nacemos de la nostalgia”, señalaron desde la nueva redacción de esta cabecera que llegó a tener una tirada que rondaba los 150.000 ejemplares durante la Transición, siendo uno de los diarios con mayor difusión de la década de los 70.

Ahora renace como un digital de la mano de más de una decena de antiguos redactores de 'Cambio 16', publicación que desde hace año y medio pertenece a un grupo empresarial de origen venezolano, Energy & Information Group, que trabaja la comunicación en el sector del petróleo y el gas.

“Ante los despidos, nos quedamos sin medio”, declaró a Servimedia el director adjunto al Consejo Editor, Ricardo Lenoir, que manifestó que la publicación nace “sin cortapisas” y con el ánimo de que 'Diario 16' se convierta, una vez más, en una cabecera “para una España nueva, la que se ha reflejado en las elecciones del 20 de diciembre”.

“La política que se va a hacer ahora no tiene nada que ver con la que se ha hecho hasta el momento y, por supuesto, no tiene absolutamente nada que ver con la que se hizo en los años 70 y 80”, indicó Lenoir, quien agregó que se trata de “una excelente oportunidad para el país”.

De esta manera quieren estar presentes en el panorama informativo y mantienen que lo harán sin caer en la nostalgia, puesto que “sería absurdo reeditar un medio de comunicación antiguo; un periódico vive de la actualidad, vive del día”, afirmó. De hecho, el nuevo 'Diario 16' refuerza áreas como la dedicada a la violencia de género, que comanda la cantante y activista Cristina del Valle.

En enero de 2016 esperan lanzar una edición impresa que tendrá periodicidad mensual y que complementará a la edición digital ‘www.diario16.com’. En este sentido, el histórico rotativo se adapta a las nuevas tecnologías. “Los periódicos son como el pan: no vale el del día anterior”, dijo Lenoir.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2015
GIC/gja