Defensa de la Sanidad Pública pide la retirada del decreto que regula el uso de medicamentos por parte de los enfermeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha pedido la retirada del decreto sobre la llamada prescripción enfermera, que entró en vigor este jueves, y que regula la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermería.
“Reclamamos la retirada y/o derogación del decreto y una regulación que garantice la capacidad de prescripción de la enfermería de medicamentos de uso habitual, como en otros países europeos, y que facilite una formación de los profesionales de enfermería que garantice una prescripción de calidad”, afirmó la citada federación en un comunicado.
Según dijo, el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado es “rechazable” para esta entidad, tanto por la forma, como por el fondo.
En cuanto a la forma, la Fadsp no entiende que sea un gobierno en funciones el que publique una norma rechazada por “numerosas asociaciones profesionales” y por “numerosas comunidades”. Desde esta perspectiva, considera que “lo razonable” habría sido que “un tema tan controvertido” lo resolviera el próximo Ejecutivo.
Con respecto al fondo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública está convencida de que los enfermeros están preparados para prescribir medicamentos y no comparte, por tanto, que la norma no se lo permita hacer.
“La prescripción por parte de los profesionales de enfermería se adecua perfectamente con su formación académica (Grado Universitario de Enfermería), el desarrollo actual de la profesión (tiene unas competencias propias y una metodología de trabajo propia que incluye el diagnóstico enfermero) y con las necesidades de la población (prueba de ello es su demanda en el quehacer cotidiano)”, sostiene la federación.
Finalmente, recuerda, como vienen haciendo los propios enfermeros en las últimas semanas, que los profesionales de enfermería realizan a diario acciones que la norma debería respaldar y legitimar y que, sin embargo, no lo hace. “Es necesario legitimar el trabajo que las enfermeras realizan actualmente”, concluye la Fadsp.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2015
IGA/gja