Ampliación

20-D. Ximo Puig: "Si no hay alternativa clara, lo razonable es que el PSOE asuma que lidera la oposición"

- Dice que la reelección de Sánchez como líder del PSOE no es algo prioritario

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana y de los socialistas valencianos, Ximo Puig, afirmó este miércoles que "si no hay alternativa clara" en el ámbito progresista, "lo razonable es que (el PSOE) asuma su liderazgo en la oposición".

"Estamos al inicio de unas conversaciones, vamos a ver cómo transcurren. Lo que está claro es que si el PSOE no es el más votado y, en este momento, no se ve que hay una alternativa clara en el ámbito progresista, lo razonable es que asuma su liderazgo en la oposición. Pero vamos a esperar qué decide y que va haciendo Rajoy", añadió

Así se expresó el líder del PSPV en una entrevista en RNE recogida por Servimedia cuando se le preguntó por la situación actual del PSOE tras los resultados del pasado domingo y por la reunión que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, mantendrá esta mañana con el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Se mostró "partidario de que los votos que le dieron los ciudadanos al PSOE para que hubiera alternativa continúen en ese espacio", y por eso se mostró contrario a que los socialistas se abstengan y faciliten así la investidura de Rajoy como presidente.

"Se puede hablar de todo, pero el PSOE no puede, no debe, no sería coherente y razonable que utilizara los votos para apoyar a quien hemos dicho que bajo ningún concepto nos parecía la persona adecuada para dirigir España". "El PSOE tiene que ser responsable y leal con sus votantes" y "España necesita un gobierno y una oposición", apostilló.

Indicó que se está "al principio de un nuevo tiempo de diálogo" y que el de hoy es el "primer encuentro", al tiempo que auguró que seguramente habrá más y con otros líderes políticos, porque se pondrán "muchas cosas encima de la mesa".

No obstante, Puig no cree que haya que "elevar a categoría de gran preocupación" la situación política española, porque lo que ha ocurrido es que se ha abierto un nuevo tiempo y "dejémosle a este nuevo tiempo caminar".

El presidente valenciano no se mostró partidario de un gobierno de coalición entre PP y PSOE, como ocurre en Alemania, y apuntó que la canciller Angela Merkel “no tiene la mochila” que porta Rajoy sobre la corrupción y su inacción ante la misma.

Por otro lado, reconoció que le ha “sorprendido bastante” la propuesta del secretario de Organización de Podemos, Íñigo Errejón, de que el presidente sea un independiente. “Sería más razonable", dijo, "que fuera dentro del ámbito del propio resultado electoral, de la propia Cámara, donde se encontrara una solución”, si bien alabó que se pongan “soluciones encima de la mesa”.

NO ES PRIORITARIO

Por otra parte, preguntado por el anuncio el día después de las elecciones generales por parte de Sánchez de que optará a la reelección como secretario general del PSOE, Puig se limitó a decir que no cree que sea una "prioridad" que tengan "encima de la mesa".

"El partido y los militantes de este partido tomarán la decisión en el momento oportuno. Que el secretario general aspire a un nuevo mandato, teniendo en cuenta que salió de un congreso extraordinario (julio 2014), forma parte de lo que es su capacidad de decisión", manifestó.

"En estos momentos creo sinceramente que no sé si es la prioridad que tenemos encima de la mesa. Tiene todo el derecho y, desde luego, ha hecho un muy buen trabajo; otra cosa es que los resultados son los que son", añadió.

Negó que en el PSOE haya “dos almas” y se limitó a subrayar que España es “plural y diversa”, por lo que hay una “pluralidad de sensibilidades” y “nos inspira la voluntad de vivir juntas”. “No hay dos almas; de haberlas habría más de dos”, apostilló.

En esta línea, el líder del PSPV señaló que “quien está en una encrucijada no es el PSOE, quien lo está es España, y ese es el servicio que tiene que hacer el PSOE, pero el servicio no es la inmolación”.

Por último, Puig lamentó que Eduardo Madina no haya logrado salir elegido diputado. “Lo siento porque no esté, es una persona extraordinariamente valiosa, cada uno sabrá lo que tiene que hacer”, comentó.

No obstante, no apostó por que personas que iban en la lista de Madrid, en la que también iba Madina, y que no son del PSOE renuncien a sus actas de diputado. A esas personas, como el caso de la exdiputada de UPyD Irene Lozano o la militar Zaida Cantera, se les “pidió ir y el partido lo aceptó”, indicó. “No hay segundas vueltas respecto a eso”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
MML/caa