Castilla-La Mancha. Fomento aprueba una autovía sin el visto bueno de Medio Ambiente, según los ecologistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha aprobado la construcción de una autovía, en Castilla-La Mancha, antes de recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según denunciaron este viernes WWF y SEO/BirdLife.

Según explican, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la licitación del proyecto de la variante de Puertollano de la Autovía A-43, "antes de que Medio Ambiente termine la evaluación ambiental y decida cuál de las diversas opciones presentadas es la que menos impacto tiene sobre el entorno natural".

Para los ecologistas, este hecho "no sólo es una burla del Ministerio de Fomento", sino que "podría implicar malgastar fondos públicos en el caso de que la evaluación ambiental desestime finalmente la propuesta de variante", cuando su construcción estuviera ya en marcha.

Estas organizaciones alertan de que este tramo de la A-43 es una infraestructura que "atraviesa numerosos espacios de la red Natura 2000" y afecta a especies "muy amenazadas", como el lince ibérico, el buitre negro o el águila imperial ibérica, dentro de sus zonas de recuperación.

Tampoco creen que su construcción sea "útil" ya que, "con 4.500 vehículos al día, no llega a la mitad de tráfico que el propio Ministerio de Fomento considera como mínimo necesario para realizar una autovía".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
LLM/lmb