“El monstruo de Grbavica” se niega ante el juez Garzón a ser extraditado

- Bosnia le reclama por delitos de genocidio y más de cien asesinatos y violaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El serbio Veselin Vlahovic, conocido como “El monstruo de Grbavica”, se negó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a ser extraditado por los delitos de los que se le acusa en Serbia, Montenegro y Bosnia. Este último país le reclama por delitos de genocidio como presunto autor de más de cien asesinatos cometidos durante la guerra de la ex Yugoslavia, entre los años 1992 y 1995.

Garzón inició los trámites para la extraditar a Vlahovic y ratificó la prisión preventiva que pesa sobre él a instancias del fiscal encargado del caso, Juan Moral. A partir de ahora se inicia el plazo de 40 días para que los tres países formalicen su demanda de extradición.

Cuando se cumpla este plazo, la Audiencia Nacional deberá celebrar una vista de extradición en la que “El monstruo de Grbavica” deberá decir si acepta o no ser extraditado. Si se niega, el caso quedará en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque será el Consejo de Ministros quien tendrá la última palabra sobre su futuro y decidirá, en su caso, a que país es extraditado.

Vlahovic fue detenido el pasado lunes en Altea (Alicante) e ingreso en prisión preventiva al día siguiente tras prestar declaración en los juzgados de primera instancia de Denia, en la misma provincia.

ASESINATOS Y VIOLACIONES

El presunto criminal de guerra fue arrestado en una operación contra una banda de ciudadanos de países del este de Europa asentada en la provincia de Alicante y que se dedicaba a cometer robos con violencia en casas y establecimientos.

Contra “El monstruo de Grbavica” pesan órdenes internacionales de detención dictadas por Bosnia, Serbia y Montenegro.

Además, Vlahovic tiene varias causas pendientes en España. Entre otros delitos, se le acusa de haber participado en el tiroteo en un club de alterne de Tarragona noviembre 2004, en el asalto a un banco Villajoyosa (Alicante) y en un tiroteo contra agentes de la Guardia Civil en Salou (Tarragona).

Vlahovic, nacido en Montenegro en 1969, está acusado de más de cien asesinatos en Bosnia y Herzegovina, además de violaciones y torturas cometidas entre los años 1992 y 1995, así como otros delitos perpetrados tras la guerra de la antigua Yugoslavia.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
DCD/caa