Catalá espera que una aplicación sobre indemnizaciones de tráfico ayude a reducir la litigiosidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó hoy su confianza en que una nueva aplicación informática que calcula las indemnizaciones por daños sufridos en accidentes de tráfico, presentada este martes por la patronal del seguro (Unespa), ayude a reducir la litigiosidad en los tribunales, ya que permitirá a los afectados calcular qué compensación les correspondería antes de reclamarla.

Catalá se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que compareció junto a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, para presentar la nueva herramienta informática.

La ‘app’ está disponible ya en Internet a través del navegador Chrome, en cuyo apartado de aplicaciones es posible encontrar la elaborada por la patronal del seguro. Este instrumento de cálculo permite obtener estimaciones de indemnizaciones para accidentes de tráfico con los nuevos baremos, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

En este sentido, el ministro de Justicia destacó que los nuevos baremos forman parte de una ley, la 35/2015, que ha sido acordada entre el Gobierno, las aseguradoras y las asociaciones de víctimas. También apuntó que el nuevo sistema proporciona a las víctimas no solo un trato “más beneficioso”, sino también “más humano”.

“PUNTO DE EQUILIBRIO”

Agregó que la nueva ley constituye un “entorno nuevo de protección a las víctimas” y añade un factor de “previsibilidad”. También indicó que Justicia considera que la aplicación informática de Unespa puede ayudar a “reducir la litigiosidad”.

Explicó que esto se conseguiría si, a través de las estimaciones que los afectados encontrarán en la aplicación, pueden llegar a un “punto de equilibrio” sobre el dinero de indemnización que les corresponde “sin necesidad de acudir a los tribunales de Justicia”.

A este respecto, González de Frutos resaltó que la aplicación está disponible de forma gratuita para todos los profesionales del Derecho y ciudadanos en general que quieran utilizarla. La idea es que sirva de ayuda a partir del 1 de enero, fecha en la que entra en vigor la nueva ley de indemnizaciones por accidentes de tráfico, que sustituye a la que estaba en vigor desde 1995.

A este respecto, la presidenta de Unespa resaltó que el nuevo baremo de indemnizaciones es “mucho más complejo”, por lo que la aplicación servirá a los ciudadanos de “motor de cálculo” para orientarse.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
NBC/caa/gja