Las ONG se vuelcan con los más vulnerables en las fiestas navideñas

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja, Cáritas, RAIS Fundación, Mensajeros de la Paz y otras organizaciones intensifican sus esfuerzos de cara a la Nochebuena y el día de Navidad con acciones singulares y que buscan transmitir el espíritu navideño a quienes no pueden disfrutar de estas fiestas con todas las necesidades cubiertas.

Son muchas las organizaciones que, de cara a las fiestas, impulsan iniciativas dedicadas a colaborar con los colectivos más vulnerables. Cruz Roja está repartiendo sus habituales Unidades de Emergencia Social (UES), distribución que en estas fechas está intensificando para cubrir las necesidades básicas de personas sin hogar o en riesgo de exclusión.

Estas unidades las reparten equipos de voluntarios de la organización a los ‘sin techo’, prestando un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida e 'in situ'. Así, se les ofrece café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y algo que, desde Cruz Roja, señalan como esencial: “escucha”. Más de 2.000 voluntarios suman esfuerzos para llegar a estas personas a lo largo de estos días.

CENA EN PALACIO

Alrededor de 200 personas sin hogar recibieron hace unos días una invitación personalizada para acudir a una cena la noche del 24 de diciembre en el Palacio de Cibeles, que tendrá como anfitriones a Mensajeros de la Paz y al Ayuntamiento de la capital, en un convite por el que pasarán el padre Ángel (fundador de la ONG) y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Así, los invitados podrán disponer de un servicio de taxi gratuito para acudir a la cita gracias a la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, al tiempo que disfrutarán de un menú a base de sopa de marisco, langostinos, cordero asado o dorada y flan. Se trata, pues, de “una cena para compartir, como una gran familia, la llegada de la Navidad”, según señaló el padre Ángel.

JUGUETES NO SEXISTAS NI BÉLICOS

Cruz Roja también lanzó su campaña de recogida de juguetes a finales de noviembre con la que, hasta el próximo lunes, pretende hacerse con artículos de juguetería para repartir entre las familias de más de 60.000 niños y niñas, con el objetivo de que dispongan de su correspondiente regalo navideño. Los juguetes se pueden donar en los centros de Cruz Roja y en los diferentes puntos de recogida repartidos en las ciudades, con el único requisito de que no sean sexistas ni bélicos.

Esta organización también ha impulsado hace unos días una campaña para trasladar consejos prácticos a las familias en relación a los juguetes “más adecuados” para regalar esta navidad, para garantizar que “sean seguros” y atendiendo a los criterios según la edad. Estas recomendaciones se pueden consultar en ‘www.eljugueteeducativo.com’.

EL COMEDOR DEL COLEGIO, AHORA RESTAURANTE

Por su parte, los estudiantes de primero de Bachillerato del colegio Mirasur de Pinto han organizado una cena “de lujo” para la noche del 23 de diciembre con el objetivo de sentar en su comedor escolar a alrededor de 150 familias con pocos recursos. Así, cerca de 40 alumnos del centro harán las veces de jefes de sala, camareros o sumilleres ataviados como corresponde.

La jefa de cocina del colegio preparará la cena con jamón ibérico, lomo ibérico, queso, foie a la plancha con frambuesa, solomillo y merluza a la vasca. Además, tendrán en cuenta las alergias y elaborarán un menú alternativo para musulmanes.

NAVIDADES DE CARTÓN

Diferentes organizaciones cifran en 40.000 las personas que carecen de hogar en España. Con esta consideración, RAIS Fundación ha impulsado la campaña ‘Personas de Cartón’, la cual ha estado promocionando recientemente el actor y director Richard Gere, quien presentó a finales de noviembre la película ‘Invisibles’.

Esta campaña pretende que los ciudadanos envíen un SMS con la palabra ‘Hogar’ al 28014, haciendo una donación de 1,20 euros a “la lucha contra el sinhogarismo”. De esta manera quieren conseguir “que no haya nadie durmiendo en la calle”.

UNA CENA DIGNA

Los fogones de la escuela de hostelería de la ONG Cesal, comandada por el chef Chema de Isidro, estarán a pleno rendimiento el próximo jueves para servir una “cena digna” a 500 personas en riesgo de exclusión tanto españolas como procedentes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Mali, Marruecos, Perú, República Dominicana, Rumanía y Senegal.

Todas estas ONG han intensificado sus acciones de cara a la Navidad para hacerlas más llevaderas a quienes peor lo pasan, tanto a lo largo del año como en estas fechas.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
GIC/gja