Ampliación

Somalia. Tres buques españoles repelen nuevos ataques piratas

- Dos barcos franceses también fueron atacados

MADRID
SERVIMEDIA

Dos barcos españoles consiguieron repeler hoy a tiros sendos intentos de ataque por parte de piratas y otro, un atunero, pudo huir antes de que los asaltantes se posicionaran cerca de la embarcación, mientras faenaban en aguas del océano Índico.

Según informó a Servimedia un portavoz de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), los ataques se produjeron en la misma zona, a unas 350 millas de la costa, aproximadamente a la altura de la frontera de Kenia con Somalia, en la que ayer el barco "Albacan" repelió otro ataque similar.

Fuentes del sector remarcaron que se ha registrado una "avalancha" de piratas en la zona ante la llegada del buen tiempo, una vez que ha pasado el monzón.

Los armadores consideran "crítica" la situación y hablan de reunirse para emprender acciones. Prueba del repunte de las actuaciones de los piratas, indicaron, es que dos embarcaciones francesas sufrieron también esta mañana sendos intentos de asaltos.

TRES ATAQUES

El primero de estos ataques lo sufrió a primera hora de la mañana del viernes el pesquero "Intertura 2" cuando faenaba en la misma zona en la que fue atacado el jueves el "Albacan", que repelió a tiros el ataque.

Los tres agentes de seguridad privada embarcados en el pesquero mantuvieron un intercambio de disparos con los piratas que se habían aproximado hasta el "Intertura 2". Ante esta respuesta, los piratas salieron finalmente huyendo. Según el portavoz de Cepesca, el episodio concluyó sin lamentar datos materiales ni personales.

El pesquero se dirige ahora hacia Puerto Victoria con la vigilancia de una fragata italiana y un helicóptero de la operación "Atalanta", la que tiene en marcha la UE contra la piratería, y con el "apoyo visual" de los pesqueros "Alakrana" y "Antxa" para evitar nuevos ataques.

En la misma zona, se produjo el segundo intento. Desde el pesquero "Intertura 3" se avistó un esquife que, a unas cuatro millas de distancia, se dirigía hacia ellos a toda velocidad. Al percatarse de la situación, indicaron desde Cepesca, el barco puso "velocidad a toda máquina" y salió de la zona, por lo que los piratas abortaron el intento de asalto.

Casi al mismo tiempo, según el portavoz de Cepesca, el buque auxiliar "Artxanda" -encargado de largar las redes-, repelió a tiros un ataque pirata gracias a los agentes de seguridad que lleva embarcados.

En dos días, tres buques de armadores españoles han repelido a tiros los asaltos piratas, que se han multiplicado en la zona con la llegada del buen tiempo.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MML/caa