20-D. Catalá advierte de que “no cabe” en la Constitución la consulta que Iglesias exige a Sánchez para pactar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió hoy de que “no cabe” en la Constitución la consulta en Cataluña que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado como “imprescindible” para apoyar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como próximo presidente del Gobierno.

Catalá se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde presentó una aplicación informática presentada por la patronal del seguro, Unespa, para calcular las indemnizaciones de accidentes de tráfico con la nueva legislación, que entra en vigor el próximo 1 de enero.

Al mismo tiempo, el titular de Justicia fue preguntado por el resultado de las elecciones generales del domingo y por el hecho de que Iglesias plantee a Sánchez un referéndum en Cataluña para apoyarle como próximo jefe del Ejecutivo en sustitución de Mariano Rajoy.

En este sentido, Catalá señaló que “hoy en nuestra Constitución este tipo de consultas o de referéndum no cabe”, por lo que para llevarla a cabo “hará falta una reforma con todas la mayorías que nuestra Constitución establece”.

“MAYORÍA SUFICIENTE”

Por este motivo, sostuvo que lo que plantea el líder de Podemos, al exigir esta consulta en Cataluña, es “una reforma constitucional para hacer lo que hoy no es posible”. Al mismo tiempo, el ministro afirmó que para llevar a cabo esta modificación de la Carta Magna es necesario “contar con la mayoría suficiente para llevarla adelante”.

En este sentido, los resultados del 20-D complican esta reforma de la norma fundamental aprobada en 1978, puesto que PP y Ciudadanos suman más de un tercio del nuevo Congreso y los populares tienen mayoría absoluta en el Senado.

En este sentido, Catalá se refirió a que, tras los comicios de este domingo, se inicia un proceso en el que Rajoy buscará los “consensos” que le permitan “apoyos parlamentarios” en la investidura. Sin embargo, destacó que el propio presidente ha dicho que estas negociaciones tendrán como “pilares fundamentales” el respeto a “la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la soberanía nacional”.

Al mismo tiempo, el responsable de Justicia se refirió a que el ganador de los comicios tienen la “legitimidad inicial” para formar “nueva mayoría”, que dijo que debe ir dirigida a garantizar la “gobernabilidad” del país, así como a “mantener la confianza y la estabilidad” de la sociedad y de la economía.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2015
NBC