Somalia. Los armadores advierten de que la situación es "crítica" y la zona está "plagada" de piratas

- Los 22 buques españoles en la zona llevan seguridad a bordo

MADRID
SERVIMEDIA

Los armadores que faenan en el océano Índico advierten de que la situación es "crítica" en estas aguas, ante la proliferación de esquifes con piratas con la llegada del buen tiempo.

Fuentes del sector pesquero subrayaron a Servimedia que la zona próxima a las costas somalíes está "plagada" de piratas y que prueba de ello son los continuos intentos de ataque que están sufriendo los barcos que faenan en la zona en los últimos días.

Con las condiciones propicias para la navegación, después de que remitiera el monzón que azotó la región, los esquifes con piratas se han echado a la mar, alertaron.

Dichas fuentes reconocieron que los armadores se han visto sorprendidos ante esta "avalancha" y por ello han comenzado a reunirse para emprender acciones conjuntas para abordar esta situación.

Actualmente, los armadores españoles tienen desplegados en las aguas del océano Índico un total de 22 buques, teniendo todos ellos una media de tres agentes de seguridad privada a bordo.

Según indicaron a Servimedia desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de los 22 buques, 13 van con abanderamiento español y 9 con bandera de terceros países.

Los buques llevan cada uno a bordo una media de tres agentes de seguridad privada, por lo que, en total, estiman que ayudan a combatir la piratería unos 66 agentes.

La seguridad privada embarcada en dos atuneros repelió a tiros esta mañana dos nuevos intentos de asalto de piratas, igual que hicieran este jueves los agentes a bordo del "Albacan".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
MML/caa