20-D. Rivera emplaza al PSOE a “mover ficha” para “iniciar la legislatura”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recalcó hoy que “le toca al PSOE mover ficha” y le pidió “responsabilidad y sentido de Estado” para “iniciar la legislatura”, que le parece lo más urgente; una invitación que, dado que él rechaza un gobierno multipartito, implica que se abstenga en la investidura del presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Rivera hizo este emplazamiento al PSOE tras una reunión del Comité Ejecutivo de C’s y en la primera rueda de prensa que ofreció en la nueva sede del partido en la calle Alcalá, que espera que sea su casa por muchos años. Es decir, dio a entender que la adquirirá una vez finalice el alquiler en febrero.

El líder de Ciudadanos ratificó su tesis de que “les toca a otros gobernar” y a su partido estar en la oposición, sin que eso signifique rechazar todas las iniciativas del Ejecutivo. Para empezar, cree que “esta legislatura se tiene que poner en marcha”, y puede ser así, como ocurrió en la Transición, donde el escenario también habría podido tacharse de ingobernable.

Rivera reclamó un gobierno y una oposición responsables que puedan llegar a acuerdos, porque para cualquier reforma “hace falta que empiece la legislatura”. Por ello, señaló que “les toca a otros mover ficha, especialmente al PSOE”, y aclarar si está dispuesto a formar gobierno con 11 partidos, algo que le parece “inviable”, después de obtener su peor resultado de la Historia.

"RESPONSABILIDAD" Y "SENTIDO DE ESTADO"

Confiando en que no, apeló a su “responsabilidad” y “sentido de Estado” para abstenerse en la investidura de Rajoy y permitir que se ponga en marcha la legislatura, “si quiere que el país sea gobernable”.

Según dictaminó, “este país no puede estar a expensas de las trifulcas internas de los partidos”, puntualizó, en referencia tácita a las desavenencias entre los socialistas sobre si tratar de formar gobierno con Podemos y nacionalistas o no. “Les pido que piensen en España”.

Rivera insistió en que Ciudadanos no votará que sí a la investidura de Rajoy, porque “España no va a cambiar drásticamente ni a regenerarse con Rajoy o Sánchez”, pero sí se abstendrá para que, si el PSOE lo hace también, arranque la legislatura, aprovechando además que, con los presupuestos para 2016 aprobados, hay margen para negociar otros temas. Algunas reformas constitucionales, recordó, obligarían a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.

Por el contrario, remarcó que C’s votará no a cualquier gobierno formado por PSOE y Podemos, porque implicaría un ejecutivo de 10 partidos y un programa que incluiría el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
KRT/gja