20-D. Aznar pide a Rajoy "una reflexión profunda" para recuperar "el espacio de centro-derecha"
- Reclama un "congreso abierto" para que decidan los militantes
- Respalda a Rajoy en el proceso de investidura y espera que las negociacioes den "fruto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, pidió este lunes al presidente del Gobierno y candidato del partido a la reelección, Mariano Rajoy, "una reflexión profunda" en el partido para recuperar "el espacio de centro-derecha".
Aznar se pronunció en estos términos en el marco del Comité Ejecutivo Nacional del PP al que asistió por primera vez en cuatro años y en el que, a puerta cerrada, advirtió de que "vivimos un momento muy difícil en España y en el PP".
"En cuanto al futuro de nuestro partido, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda", advirtió Aznar para subrayar que "esa reflexión nos debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles" y "también del espacio de centro-derecha en España". "
Aznar llamó a "la articulación de un proyecto político abierto e integrador", según un comunicado difundido tras su intervención por su departamento de prensa después de que los populares perdieran 63 escaños y cosecharan su peor resultado electoral desde 1989, cuando él se presentó por primera vez.
CONGRESO POR MILITANTES
Aznar defendió que esa reflexión "tiene que plasmarse en un Congreso" que, recordó, "por Estatutos tiene que celebrarse". "En mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido", abogó.
"Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada", avanzó Aznar para subrayar que, en todo caso, asistirá "sólo" en su "condición de militante”.
Además, el expresidente del Gobierno trasladó a Rajoy en relación con el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España, que "apoya los esfuerzos" que Rajoy, como candidato de la lista más votada, "va a realizar en ese sentido". "Espero sinceramente que puedan dar el mejor fruto", reconoció.
Aznar , que no había participado en el Comité Ejecutivo desde que Rajoy logró la mayoría absoluta más amplia del partido en noviembre de 2011, advirtió al partido a través de un comunicado tras la celebración de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre que el partido estaba en su "peor escenario" y llamó al PP a "no desoír" los cinco avisos que ha tenido en las urnas.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
IRG/gja