ETA. Patxi López también pide explicaciones al Gobierno de Venezuela

- Dice a la izquierda abertzale que "lo que queremos son hechos"

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que Venezuela debe dar explicaciones "para saber qué hay de verdad o no" en el auto judicial que vincula al país que preside Hugo Chávez con ETA y las FARC.

En declaraciones a Onda Cero, López destacó, preguntado por si cree que Venezuela ampara las acciones de ETA y las FARC, que esta afirmación es "muy arriesgada", pero "en base a las informaciones que el juez ha puesto encima de la mesa, lo que es evidente es que se necesitan explicaciones para saber qué hay ahí de verdad o no". "No es admisible que ningún gobierno dé amparo a una banda terrorista", dijo.

"Nosotros combatimos esa idea de la internacionalización de ETA como una banda con un lado romántico, como una banda independista que lucha por los derechos del pueblo vasco, cuando son asesinos que están impidiendo precisamente la libertad y la paz en Euskadi”, aseveró.

Además, el lehendakari se refirió también a los logros más destacados en la lucha contra ETA de su primer año de gobierno y afirmó que “el gran logro ha sido la tranquilidad, la normalidad. En definitiva, lo que hemos hecho es que en Euskadi sea normal lo que es normal en todas partes; que utilicemos la política para resolver problemas, no para crearlos".

"Hace un año Euskadi era el conflicto permanente y el enfrentamiento por todo y para todo. Ahora casi estamos en el oasis de la política española”, afirmó.

Sobre la situación de la banda, López dejó claro que “podemos entrever que ETA está no sólo en el momento más débil de la historia, sino en su etapa final, gracias a que el Estado de derecho ha sido fuerte y los ha combatido con mucha eficacia".

"La victoria final será cuando ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas", subrayó, pero, insistió, "ETA sigue con un único objetivo: seguir atentando".

Asimismo, al respecto de las últimas detenciones de miembros de la banda terrorista, aseguró que "cada una de las detenciones que se ha producido en las últimas semanas, en los últimos meses, lo que nos ha demostrado a todos es que ETA lo que pretendía era crear nuevos comandos, establecer nuevas bases para hacer lo único que sabe hacer: atentar y causarnos dolor”.

Finalmente, sobre una posible tregua, reiteró que “no me gusta en esto manejarme con intuiciones o interpretaciones. Lo que está demostrado es que ETA lo que quiere es cometer atentados".

"Dentro del mundo abertzale se dice que hay una reflexión, pero en Euskadi estamos bastante hartos de reflexiones, de documentos y de palabras. Lo que queremos son hechos”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2010
CDM/caa