Expertos y padres aconsejan más libros y menos deberes estas navidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La psicóloga Ana Herrero, coordinadora de programas de Orientación en los colegios Brains, defiende que los niños que durante el primer trimestre hayan llevado bien sus estudios no tengan deberes en Navidad, pero recomienda que lean todos los días.
En declaraciones a Servimedia, recalcó que “los chicos ya tienen suficiente estrés durante el curso, con actividades extraescolares, deportes, madrugones y rutas muy largas de transporte. Las vacaciones son para descansar, jugar y estar con la familia y eso es lo que tienen que hacer”.
Herrero reivindicó la lectura como un hábito positivo, que debería realizarse todos los días durante al menos media hora. En su opinión, “esto es bueno para que los niños mantengan cierta rutina y, al mismo tiempo, para que se aficionen a los libros".
En cuanto a los escolares que han suspendido alguna asignatura, distinguió entre aquellos con más dificultades de aprendizaje y los que, por alguna razón, no han estudiado durante el trimestre. “Los primeros son quizás los que más se merecen descansar, pues muy a menudo suelen completar su horario lectivo con clases de refuerzo y recuperación", indicó.
Para estos escolares, sus tutores deben plantear ejercicios muy concretos que les sirvan para trabajar y reforzar lo que les ha quedado pendiente, pero que al mismo tiempo no impliquen un gran gasto de tiempo, según explicó. “Resolver un par de cuentas o de problemas al día estaría bien”, dijo a modo de ejemplo, pero nunca algo que suponga más de 20 minutos diarios.
También se refirió a aquellos estudiantes que han empeorado su rendimiento por falta de esfuerzo, en cuyo caso aconsejó hablar primero con ellos y con sus padres a fin de averiguar el porqué de ese bajón. “Ningún niño quiere disgustar a sus padres o perjudicarse a sí mismo, así que es interesante intentar averiguar qué ha pasado”, apuntó.
Una vez hecho este análisis, la carga de deberes y estudio sí puede adaptarse a lo que hay que recuperar, aunque siempre dejando tiempo para que también jueguen y descansen, añadió.
FAMILIAS
Las confederaciones de padres mantienen, por su parte, posturas divergentes, si bien coinciden en la conveniencia de la lectura. Según el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, los deberes de Navidad “han de ser razonables y proporcionados”.
“Está bien que los niños mantengan cierto hábito de estudio y que todos los días dediquen un ratito a estudiar, pero, sobre todo, este es tiempo para estar con sus familias”, señaló.
En cambio, el presidente de la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, exigió la supresión total de los deberes, que “son una coacción del Estado en la vida privada de los estudiantes”. “Su tiempo libre es suyo” y ellos “deben decidir cómo gestionarlo", recalcó.
En cuanto a la lectura, defendió su utilidad y sus bondades, aunque “lo ideal sería que se fomentase este hábito desde el aula de forma natural, para que a ningún niño se le tuviese que imponer”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2015
AGQ/gja/caa