Veinte incendios siguen activos en Cantabria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 140 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, Servicio de Emergencias 112, Protección Civil y Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en estos momentos en la extinción de unos 20 incendios activos en la Comunidad de Cantabria, según informó el Gobierno autonómico, que precisó que sigue sin haber riesgo para la población o núcleos urbanos.
La situación más complicada sigue registrándose en Cabuérniga debido al importante número de focos, que han llegado a superar los 17 activos durante esta mañana, lo que provocó la intervención de la UME, que desde la madrugada desplazó 97 efectivos y un contingente compuesto por cuatro vehículos ligeros, un vehículo Vamtac, seis autobombas, un vehículo nodriza, tres camiones parque, dos vehículos de transmisiones, una ambulancia y dos autobuses.
Además, durante la mañana también colaboró en las labores de extinción en esa zona el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y el Ejecutivo regional solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la intervención de un hidroavión que, aunque salió de la base de Madrid, tuvo que regresar por las malas condiciones meteorológicas.
En el municipio de Ruente está instalado desde ayer el Puesto de Mando Avanzado, desde donde el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha seguido durante esta mañana la evolución de éste y el resto de incendios que durante las últimas horas han afectado a prácticamente toda la comunidad autónoma, salvo Cantabria del Ebro.
Además, en Collado de Carmona hay en estos momentos entre cinco y seis focos y hasta esa zona se han desplazado en torno a las 14.00 horas un equipo de la UME y el helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional, además de los efectivos de la Dirección General de Medio Natural del Ejecutivo cántabro.
El Valle de Iguña es otro de los puntos más afectados durante las últimas horas, aunque con focos más dispersos, al igual de Soba (Cañedo) y Guriezo. La situación en Liébana y en el valle del Nansa está mejorando debido al cambio en las condiciones meteorológicas por el comienzo de las precipitaciones.
Durante la mañana se ha conseguido extinguir en su totalidad los focos que se registraban en El Tojo (Los Tojos), Barcenillas (Ruente), Ucieda (Ruente), Fresneda y Valfría (Cabuérniga).
El Gobierno de Cantabria mantiene activo desde anoche el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma en materia de incendios forestales (Infocant), y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) permanece reunido para gestionar los medios materiales y humanos necesarios. Se estima que desde el pasado miércoles se han registrado en Cantabria más de 100 incendios forestales.
El Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando esta situación.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2015
CAA