Las ‘otras elecciones’ del 20-D: el gorrión, el alimoche y el sisón aspiran a ser Ave del Año 2016

- La votación está promovida por SEO/BirdLife

MADRID
SERVIMEDIA

El gorrión común, el alimoche común y el sisón común son las especies aspirantes a ser declaradas Ave del Año 2016, en una votación popular 'online' promovida por SEO/BirdLife que concluye este domingo, coincidiendo con las elecciones generales.

SEO/BirdLife lidera esta iniciativa desde 1988 con el fin de denunciar la situación o los problemas de conservación de los espacios donde habita la especie de ave silvestre declarada Ave del Año. La votación puede realizarse en la web ‘www.seo.org/eleccion-ave-del-ano-2016’.

La organización anima a los candidatos de los partidos que concurren a las elecciones generales a participar en esta votación porque las tres aves candidatas “son fiel reflejo de las cuestiones sobre medio ambiente que deberán afrontar desde el primer momento”.

“El medio ambiente, prácticamente ausente en esta campaña electoral, debe ser prioritario para el nuevo Gobierno. Si no está presente en el corazón de sus decisiones, no habrá regeneración democrática ni justicia social”, afirmó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

No obstante, esta ONG indicó que al presidente del Gobierno que salga de las urnas le esperan cuestiones ambientales que van desde el cambio climático hasta la defensa de la biodiversidad.

GORRIÓN : CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

El coordinador del Área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, señaló que el gorrión común es el ave con la distribución más amplia del planeta, pero apuntó que se está observando un declive en su población que ha despertado la alarma en ciudades como Londres, donde su presencia es cada vez menor.

Así, indicó que el gorrión común simboliza uno de los principales retos en las políticas ambientales: "La situación de las grandes ciudades, donde el aumento de la contaminación atmosférica, lumínica y acústica se está convirtiendo en un problema de salud pública que también afecta a la biodiversidad".

“Esta ave recuerda al nuevo Gobierno que, entre sus primeras tareas, estará la del acuerdo sobre cambio climático alcanzado la semana pasada en París por la comunidad internacional. España debe mostrarse firme en el seno de la UE para afianzar la posición de liderazgo de Europa en la lucha contra el calentamiento global”, explicó Howell.

ALIMOCHE COMÚN: DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD

Por otro lado, elegir al alimoche común, una de las aves carroñeras más amenazadas, supone situar el foco de atención en las políticas en defensa de la biodiversidad. Esta especie se enfrenta a peligros como el veneno ilegal en el campo o la colisión con los tendidos eléctricos, entre otros.

“La protección de la biodiversidad no cuenta con la suficiente financiación y es una situación que se viene arrastrando desde hace años, lo cual incide en la supervivencias de múltiples especies, como el alimoche”, destacó Howell, quien aseguró que, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil en defensa del medio ambiente, los avances han sido “escasos” porque “la mayor parte del pastel se la llevan políticas agrarias que afectan a la conservación de la naturaleza, como es el apoyo a la agricultura y ganadería intensiva”.

SISÓN COMÚN: POLÍTICA AGRARIA SOSTENIBLE

Por último, si el voto va para el sisón común, un ave que habita en enclaves generalmente agrícolas, estará centrado en las políticas agrarias. “En este caso, nos encontramos con la otra cara de la moneda. El sisón se encuentra seriamente amenazado por la desaparición de la agricultura y ganadería tradicional y extensiva, así que defenderle supone apostar por una Política Común Agraria (PAC) respetuosa con la naturaleza y saber defenderla en Bruselas”, indicó Howell.

Este representante de SEO/BirdLife afirmó que las votaciones están “reñidas, casi tanto como en las elecciones generales”, si bien apuntó que, sea cual sea el resultado, en la próxima legislatura el gorrión estará presente “para reclamar que nuestras ciudades sean habitables en lugar de motores del cambio climático”, el sisón “saltará entre los márgenes de los campos en defensa de un modelo agrario sostenible” y sobre ambos “sobrevolará el alimoche recordándonos que las políticas en defensa de la biodiversidad deberían ser un eje transversal que empape cualquier legislación que las nuevas Cortes aprueben y todas las medidas que el nuevo Gobierno impulse”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2015
MGR/pai/caa