20-D. Disminuyen casi un 20% las solicitudes de voto en braille

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 963 personas con discapacidad visual han solicitado el voto accesible en braille para las elecciones generales de este domingo, frente a las 1.198 que lo pidieron en las de 2011, lo que supone un descenso del 19,6%.

El subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, informaron en rueda de prensa de los datos generales del dispositivo electoral desde el Centro Nacional de Datos instalado en el Recinto Ferial de Madrid, donde este domingo se realizará el seguimiento de la jornada.

Entre otros muchos aspectos, hicieron referencia a los procedimientos de votación accesible habilitados para personas con discapacidad visual. Las que tengan reconocido un grado de discapacidad superior al 33% o estén afiliadas a la ONCE pudieron solicitar entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre un maletín de votación accesible que incluye las papeletas normales pero también pegatinas en braille y tinta para identificar contenidos.

Finalmente, según apuntó Aguilera, un total de 963 españoles han solicitado votar de este modo. En las elecciones de 2011 lo pidieron 1.198, lo que representa una disminución del 19,6%.

Para las personas con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de una mesa electoral y lo hayan solicitado, habrá intérpretes de lengua de signos, gracias a la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

En concreto, lo han reclamado 21 vocales: tres en Madrid, dos en Logroño y La Coruña y uno en Ferrol, Telde, Jaén, Santiago de Compotela, Barcelona, Tolosa, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Valladolid, Valencia, Salamanca, Málaga y L’Hospitalet de Llobregat.

Además, con el apoyo de Fiapas, los vocales titulares con discapacidad auditiva han podido solicitar también un bucle de inducción magnética. Sólo una persona en Madrid ha solicitado la prestación de este servicio.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2015
KRT/pai