Ampliación

20-D. Iglesias: “Estamos preparados para encabezar un Gobierno y una nueva Transición”

- Se muestra agradecido con todos los trabajadores porque ellos han sido los “protagonistas anónimos” que han hecho “patria”

- "Por primera vez, cada voto cuenta. Ya no hay excusa para votar con una pinza en la nariz", asegura

VALENCIA
SERVIMEDIA

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo en el mitin de cierre de la campaña electoral que su partido está preparado para “encabezar un Gobierno” y “una nueva Transición”, tras un año y medio que, dijo, ha sido “difícil” para este partido.

“No nacimos para ser una fuerza testimonial. Me he dado cuenta de que hemos aprendido mucho, de que tenemos más amigos, de que estamos preparados para encabezar un Gobierno y encabezar una nueva Transición. Hemos llegado al final de la campaña con posibilidades de ganar”, argumentó para defender que mientras el resto de partidos están “nerviosos”, “a nosotros se nos ve frescos”.

Iglesias hizo estas declaraciones en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, conocida como La Fonteta, donde más de 9.000 personas jalearon su nombre nada más ponerse frente al atril. Comenzó diciendo que reivindican a las gentes y a los pueblos de este país, por lo que a los que se empeñaron en crear un país como marca ahora les dice: “Nunca más una España como marca”, aseguró para arrancar el entone de ‘presidente, presidente’. En este punto pidió a los españoles que “tiene que haber sonrisas de complicidad que pueden dar una lección a los poderosos”.

Aseguró que, aunque no sea creyente, le gusta la Navidad, por lo que pidió a los ciudadanos que se imaginen una Nochebuena en la que los villancicos y las risas tengan que ver con el cambio que espera producir en las urnas este domingo.

Iglesias enmarcó estas declaraciones en un escenario que compartió con personas históricas del partido, como el cofundador Juan Carlos Monedero. También nuevos fichajes para estas generales, como el exjemad Julio Rodríguez, que va de número dos por Zaragoza, o la magistrada Victoria Rosell, cabeza de lista por Las Palmas.

MOMENTO HISTÓRICO

Dijo que estamos viviendo un momento “histórico” y “el excedente democrático del pasado aparece”, aseguró para añadir que está orgulloso de lo que representó el regeneracionismo de Joaquín Costa o las reformas de la República.

"Estamos orgullosos de nuestra gente, no vamos a regalar los avances sociales”, afirmó para trasladar que quiere honrar a los padres, madres, abuelos y abuelas; en definitiva, a todos aquellos que “peinan canas”.

Invitó a todos ellos a trabajar juntos para construir una nueva Transición. En este sentido, apuntó que hubo algunos que supieron ver que el 15-M no era simplemente una expresión democrática en las calles. “Aquel movimiento democrático es el momento fundacional de una nueva Transición”, reivindicó para decir que esos cambios en la sociedad se están traduciendo ahora políticamente.

OTRO LENGUAJE

“España ya habla otro lenguaje. Ha puesto fin a esta arrogancia. Estamos orgullosos de ser herederos de ese movimiento", afirmó en tono reivindicativo para criticar seguidamente que los líderes del resto de partidos quieren ahora "disfrazarse" para intentar copiarles. No obstante, celebró que los ciudadanos saben distinguir entre propaganda, marketing y autenticidad”, ya que en Podemos las cuentas les van a cuadrar “con la gente dentro”.

“Por primera vez, cada voto cuenta. Ya no hay excusa para votar con una pinza en la nariz. No quiero ser el jefe de los ciudadanos, quiero ser el empleado de los ciudadanos. Este proceso tiene algo precioso, y es tener a protagonistas colectivos. Como los abuelos y abuelas que estiran su pensión ayudando a pagar hipotecas a sus familias. Son los héroes y heroínas de este país. La palabra patria no tiene que ver con marcas, sino con gente anónima. Muchas gracias por construir país”, indicó para arrancar el aplauso de los 9.000 asistentes a este mitin de cierre.

Pidió también gracias a los trabajadores que ejercieron su derecho a huelga. “Muchas gracias a los autónomos y a los pequeños empresarios, que han tenido un Gobierno que les ha asfixiado en los impuestos”, proclamó para prometer cuotas para los autónomos que sean progresivas.

EL SUEÑO DE PODEMOS

Recordó lo que él mismo dijo el 31 de enero de 2015, cuando este partido congregó en Madrid la ‘Marcha del cambio’. En aquel momento pidió a los ciudadanos que soñaran, lo mismo que solicitó hoy. “Este ha sido un año en el que hemos creído en nuestro sueño. Hemos demostrado que podemos gobernar mejor que ustedes porque tenemos un proyecto de país”, dijo al dirigirse al PP de Rajoy, a quien le recordó que en Podemos son demócratas y defienden que la democracia tiene que ser la base de la ley. Es por ello que reivindican que hay que blindar la Constitución frente a las prácticas corruptas.

“Nosotros sí tenemos un proyecto de país, señor Mariano Rajoy. Señores del inmovilismo, estamos orgullosos de vivir en un país diverso y nos gusta el derecho a decidir. No puede ser, señor Rajoy, que hayamos tenido que vivir ruedas de prensa de un presidente en pantallas de plasma”, continuó para recordar que el programa electoral de Podemos contempla que, si el jefe del Ejecutivo no cumple con sus promesas de ser revocado de su cargo mediante referéndum.

“Mientras ustedes hablan de números, nosotros queremos hablar de España”, subrayó para comprometerse a proteger las pensiones, todo lo contrario del PP, “que se ha gastado el 45% de la caja de las pensiones”. Esto ha dado como resultado una disminución de la población activa. Esto, dijo, “no sólo crea dolor, además es enormemente ineficiente”, porque “para que haya pensiones seguras ha de haber mucha gente trabajando. La democracia es que cuando algo fracasa se puede hacer de otra manera”, manifestó.

Defendió que en su partido “no somos neutrales porque sabemos que no se puede estar con Rato y con los preferentistas". Por eso, continuó, "no somos neutrales y vamos a hacer política para defender a las mayorías sociales de nuestro país".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
LDS/gja