Los agricultores creen que competencia demuestra que las sospechas sobre un acuerdo en el arroz “estaban justificadas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, destacó hoy que el hecho de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya abierto un expediente sancionador a ocho empresas arroceras “demuestra sin ningún género de dudas que nuestras sospechas sobre la existencia de un pacto de precios en el mercado arrocero estaban justificadas”.

En una nota de prensa, Aguado asegura que “no queremos en modo alguno perjudicar a ninguna empresa, pero sí que consideramos imprescindible que los órganos encargados de vigilar el buen funcionamiento de las reglas de competencia clarifiquen cuáles fueron las causas que desencadenaron una bajada de las cotizaciones del arroz tan súbita y tan marcada”.

La CNC hizo pública hoy la apertura de un expediente para investigar la existencia de un posible pacto de precios a la baja del arroz redondo en el inicio de la última campaña.

La puesta en marcha del citado expediente es consecuencia directa de la denuncia formulada por AVA-Asaja el pasado mes de septiembre tras detectar un repentino, simultáneo y acusado descenso del 25% en el precio del arroz.

Los agricultores consideran que las condiciones objetivas que presentaba el mercado en aquel momento no justificaban la subida, algo que se agrava si se tiene en cuenta que muchos de ellos no pudieron cubrir sus costes de producción.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
JBM/lmb