Nace el primer quebrantahuesos de la temporada en el centro de cría de Cazorla
- Se espera un nuevo nacimiento en los próximos días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla (Jaén) anunció este jueves el nacimiento del primer pollo de la temporada 2009/2010, un ejemplar que pesó al nacer 151,5 gramos, que evoluciona favorablemente y que será devuelto en los próximos días a sus padres.
Según informaron desde la Fundación Gypaetus, que ejecuta el programa andaluz de reintroducción de esta rapaz, este polluelo es el segundo descendiente de "Teyo", un macho que hasta el año pasado constituía el único representante de una de las líneas genéticas fundadoras del programa de cría internacional del Programa Europeo de Especies Amenazadas del Quebrantahuesos.
El primero de sus descendientes nació en marzo del año pasado, también en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos de Cazorla, que depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta rapaz carroñera se extinguió en la comunidad en el año 1986.
12 HUEVOS
Durante esta temporada el centro ha contado con siete parejas reproductoras, dos más que el año pasado, de las que ha obtenido un total de 12 huevos.
Desde 2002 han nacido 20 pollos de quebrantahuesos en el centro, que espera un nuevo nacimiento para los próximos días.
El centro de cría andaluz batió el año pasado su récord de nacimientos (cinco pollos), y alberga 20 quebrantahuesos en la actualidad: siete machos, 10 hembras y tres de los pollos nacidos en 2009.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
LLM/lmb