Haití. Ashton visita al contingente español desplegado en Haití y embarca en el buque "Castilla"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, visitó a la agrupación "Hispaniola" para conocer los detalles de la participación española en la operación en Haití.
El comandante de la agrupación, capitán de navío Peñuelas, recibió a Ashton en Petit Goave, donde le mostró los distintos puntos de actuación del contingente español.
La embajadora especial para la reconstrucción de Haití, Cristina Barrios y el embajador de España en el país, Paulino Corugedo, acompañaron a Ashton durante la visita, según informó hoy la Armada.
La delegación mostró especial interés en la campaña de vacunación que la Unidad de Apoyo Sanitario del buque "Castilla" comenzó el pasado lunes en los campos de desplazados de Petit Goave.
Esta campaña se encuentra dentro del Programa Nacional del Ministerio de Salud haitiano que contempla como una de sus primeras prioridades la vacunación de estos asentamientos.
En los primeros días, los marinos españoles han inyectados más de 1.600 vacunas en Petit Goave, la zona en la que trabajan, según fuentes militares consultadas por Servimedia.
Tras el recorrido en tierra, la delegación embarcó en el buque "Castilla", cuando todavía estaba frente a las costas de Petit Goave dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, donde visitó las instalaciones del buque, donde se lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.
Ashton llegó el pasado martes a Haití para tratar los contenidos de la contribución europea a la reconstrucción del país, que ha comprometido 315 millones para ayuda humanitaria, 100 para contribuir a la restauración de administración haitiana y 300 para el desarrollo a largo plazo.
Actualmente hay unos 800 funcionarios de la Unión Europea trabajando en Haití. España, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido han ofrecido al país ayuda logística incluyendo buques y aviones de transporte, ingenieros y material pesado de construcción.
Este miércoles -en Haití hay seis horas respecto a España- el "Castilla" comenzó su navegación hacia Puerto Plata, en Santo Domingo, para realizar una escala logística.
Desde que llegaran el 12 de febrero a Petit Goave, previa parada logística el 2 de febrero, llevaban muchos días "navegando sin apoyo y es necesario víveres y cargar todo el material necesario para continuar ayudando a la población de Petit Goave", indicaron desde la Armada.
El buque de asalto anfibio de la Armada Española "Castilla", con una fuerza de 450 hombres y mujeres a bordo, zarpó el pasado 22 de enero de la base naval de Rota (Cádiz).
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
MML/lmb