20-D. Rajoy: “De coaliciones siempre hablo al día siguiente según los resultados”
- Se presenta como única opción frente a una coalición de "muchos partidos" de izquierdas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, aseguró este viernes, preguntado por la posibilidad de impulsar una gran coalición con el PSOE, que de coaliciones “siempre” habla “al día siguiente según los resultados”.
Rajoy se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas tras la celebración del último Consejo Europeo de este 2015 y el último de Rajoy antes de que el lunes pase a estar en funciones tras la celebración de las elecciones de este domingo.
“De coaliciones siempre hablo al día siguiente según los resultados”, aseguró Rajoy este mediodía preguntado por una posible gran coalición con el PSOE después de apuntar a primera hora, en un par de entrevistas radiofónicas, que una gran coalición con el PSOE sin el secretario general socialista, Pedro Sánchez, “no está encima de la mesa”.
El candidato del PP, que dijo no haber hablado con Sánchez desde el debate electoral del lunes, aseguró en la última jornada de campaña electoral que, “en este momento”, su formación va a intentar ganar las elecciones.
“Lo que me preocupa es que lo que se ha hecho no se tire por la borda”, dijo, para advertir de que, si no gobierna el PP, se podría “volver a la situación en la que estábamos hace cuatro años” y “poner en riesgo el futuro”.
A este respecto, Rajoy insistió en advertir de que “si no queremos en España una coalición de muchos partidos”, “el PP está aquí dispuesto a asumir una vez más las riendas del Gobierno de nuestro país”.
“Si alguien quiere que gobierne el PP, debe dar su voto al PP”, dijo en relación a un posible pacto con Ciudadanos. Aseguró que la otra opción posible es “dar su voto a una coalición de PSOE, Podemos con partidos de izquierda y de extrema izquierda”.
“El PP es el más preparado y el más capaz para continuar con la labor dura y difícil”, reivindicó, para avisar de que si otras fuerzas políticas suman "no sería fácil la gobernación del país", porque sus planteamientos son "distintos" y "no son buenos para los intereses generales de los españoles".
GANAR Y GOBERNAR
Preguntado por lo que para él sería un “buen resultado” en las elecciones del domingo, Rajoy aseguró, sin entrar en escaños o en porcentaje de voto, que pasaría por “ser la primera fuerza política y gobernar”.
Además, en relación a si sería capaz de “dar un paso atrás” si el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, condiciona su apoyo al PP a que no sea él el presidente del Gobierno, contestó que “nadie pone esa condición a un partido político que gana las elecciones, porque nadie va a ir contra la voluntad de los ciudadanos”.
El cabeza de lista del PP insistió en que no quiere “entrar en historias” y explicó que el planteamiento del PP pasa por que “quien gane las elecciones debe gobernar”. “Es la voluntad de la gente y lo que ha sucedido siempre desde 1977”, subrayó.
Ante el escenario que se dibuja a partir del domingo para la conformación del Gobierno, Rajoy reconoció no “saber” el tiempo que puede tardarse en formar un nuevo Ejecutivo. Aseguró que el día 13 de enero es “el único día fijado” porque se constituyen las Cortes Generales. “Ya veremos”, dijo.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2015
IRG/caa