Las abundantes lluvias auguran una primavera "intensa" para los alérgicos

MADRID
SERVIMEDIA

Las abundantes lluvias caídas en España en los últimos meses hacen pensar a los alergólogos que la primavera será "intensa" para los alérgicos al polen, quienes sufren, sobre todo, de rinitis y asma por estas fechas.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el coordinador del Comité de Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Javier Subiza, quien vaticinó que las concentraciones de polen de gramíneas (el más extendido en España) superarán esta primavera los 5.100 granos por metro cúbico de aire, lo que significa, dijo, que los próximos meses serán "intensos" para los alérgicos.

Según explicó este experto, se puede calificar de "intensa" una primavera cuando la suma de las concentraciones de gramíneas de todos sus días supere los 4.500 granos por metro cúbico de aire.

Para hacer el pronóstico de la intensidad de las alergias primaverales, los especialistas se basan en la pluviosidad del otoño y del invierno anterior, que este año ha sido bien diferente en las dos estaciones.

Si bien las escasas lluvias caídas hasta el mes de noviembre hacían prever una primavera "leve", las precipitaciones del invierno, superiores a la media de la época, auguran unos meses "intensos", señaló el doctor Subiza.

En cualquier caso, el especialista aclaró que las previsiones no son más que eso y que, por tanto, pueden variar en función del calor y las lluvias de la primavera. Si marzo, abril, mayo y junio son excesivamente calurosos o lluviosos, como ocurrió el año pasado, la polinización será menor y, por tanto, la primavera resultará "más leve" de lo que se esperaba.

En 2009, reconoció Subiza, la abundante pluviosidad del otoño apuntaba a una primavera dura para los alérgicos, que, finalmente, vivieron unos meses "más leves" de lo que se esperaba por el calor excesivo que hizo en el centro peninsular (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y la parte interior de Andalucía), donde las concentraciones de polen de gramíneas son más elevadas.

El polen primaveral provoca, sobre todo, rinitis alérgica, un problema que sufre en España entre el 20 y el 25% de la población, y asma, enfermedad que afecta a entre el cinco y el diez por ciento de los ciudadanos.

Para minimizar los trastornos provocados por las alergias primaverales, los alergólogos aconsejan a los afectados acudir al especialista antes de que lleguen los meses de máxima polinización, ventilar la casa por la noche, que es cuando menos polen se libera en el aire y evitar salir a campos o jardines durante estos meses.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
IGA/man