Somalia. Los tres agentes de seguridad intercambiaron disparos con los piratas
- El atunero "Albacan" repelió el ataque aunque los piratas lanzaron una granada a bordo que provocó un incendio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El atunero "Albacan", perteneciente a la empresa armadora Albacora, de Bermeo, sufrió este jueves un intento de abordaje por parte de un grupo de piratas somalíes, pero la seguridad privada que viaja a bordo consiguió repelerlo.
Los tres agentes que iban a bordo del pesquero, un cerquero matriculado en el Puerto de Cádiz, intercambiaron disparos con los piratas que intentaban asaltar el barco.
La tripulación del "Albacan", formada por 33 marineros, de los que 14 son gallegos, dos vascos y el resto extranjeros, se encuentra bien.
Según informó el portavoz de la empresa armadora Albacora a través de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el ataque tuvo lugar a las 8.30 horas (hora en España) de este jueves, a unas 260 millas de la costa, aproximadamente a la altura de la frontera de Kenia con Somalia.
Los agentes de seguridad avistaron un esquife de unos seis metros con cuatro personas armadas a bordo que se acercaba por la popa del "Albacan".
Tras el avistamiento, los agentes de seguridad activaron el protocolo establecido, la tripulación se refugió en los espacios habilitados y, tras un intercambio de disparos, los piratas huyeron sin que haya habido ningún herido.
En ese intercambio de disparos los piratas lanzaron una granada hueca contra el "Albacan" que dio en el casco y provocó un pequeño incendio.
Este pequeño incendio en la cocina del barco, según indicó a Servimedia un portavoz de Cepesca, fue controlado rápidamente por la tripulación con extintores, y el atunero continuó su navegación tras la huida de los piratas.
Tras el ataque se avisó tanto a las autoridades como al resto de la flota atunera española y francesa que opera por la zona del Índico.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
MML/caa