Un informe del Gobierno alerta del incremento de animales recogidos por protectoras, según Fapam
- La cría incontrolada y la indeseada por no esterilizar aparecen como principal causa de abandono y maltrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de animales recogidos por las protectoras en España ha crecido en torno a un 15% entre 2006 y 2014, según el último informe encargado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam).
Lo denuncia este jueves la Federación, de la que forman parte diversas asociaciones con amplia experiencia en la gestión de centros de acogida de animales y tareas educativas y divulgativas en materia de protección y bienestar animal.
Formulan la denuncia a las puertas de la Navidad, un periodo en el que se incrementa la compra de animales, muchos de los cuales forman parte después de esas estadísticas de maltrato y abandono.
"Evitar la compra caprichosa y la cría incontrolada caprichosa de animales como si de juguetes se tratase frenaría la vergonzante cifra de 400 perros abandonados al día en España, una cantidad que nos sitúa al frente del abandono de mascotas en Europa", recuerda Matilde Cubillo, presidenta de la Federación.
Según el estudio, la principal forma de adquisición de los perros es el regalo, seguido después de la adopción y la compra. Desde Fapam recuerdan por ello que sumar un perro o un gato a la familia debe ser una decisión meditada y en la que todos los miembros deben estar de acuerdo.
"A la hora de hacerlo es clave considerar la adopción, ya que los albergues y perreras municipales están repletos de animales que un día no muy lejano fueron los regalos de navidad de familias irresponsables", añaden.
El estudio refleja cierta estacionalidad en la recogida por parte de los albergues, produciéndose picos en las épocas de cría (primavera y otoño), debido principalmente a la reproducción de animales callejeros, sobre todo de gatos. "Por eso también es bueno concienciar acerca de la necesidad de esterilización. En el caso de los felinos tres de cada cuatro han sido castrados; la cifra se reduce con los perros, sólo uno de cada tres canes está esterilizado".
Los principales motivos esgrimidos por los dueños para no esterilizar a los perros son que no parezca natural o que no guste (34%), es demasiado joven (26%), no da problemas (15%) o que quiere tener crías (13%). En el caso de los gatos, los motivos más alegados son la falta de problemas (50%), es demasiado joven (42%) o pura dejadez (17%).
MÁS PROCEDIMIENTOS POR MALTRATO
Desde los centros de recogida también se percibe un aumento del número de animales que se recogen y que llegan con síntomas de maltrato, registrándose igualmente un incremento de la actividad policial y judicial frente a estos casos en los últimos años. El estudio revela una crecida muy acusada en la cantidad de procedimientos abiertos por esta causa, pasando de los 108 de 2008 a 681 en 2014. El número de sentencias condenatorias se ha multiplicado también por seis, "escalofriantes datos que coinciden con los del Seprona".
Por todo lo expuesto, la entidad que ha elaborado el estudio propone potenciar el lanzamiento de campañas de comunicación y concienciación, como la llevada a cabo por FAPAM de cara a la Navidad, sobre aspectos clave en el sector de animales de compañía tales como el coste, no sólo moral sino también económico, que supone para la sociedad el abandono de animales de compañía, así como la importancia de la esterilización y su incidencia en estos abandonos.
Fapam explica también que esa entidad pide la elaboración de una normativa nacional que contemple unos mínimos a cumplir por las comunidades autónomas en todos los aspectos relacionados con los animales de compañía, la unificación de los sistemas de registros y bases de datos de las comunidades, y la mejora de la comunicación entre el Seprona y la Fiscalía.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
CLC/gja