Haití. Los marinos vacunan a los haitianos contra el sarampión y la rubeola
- Se vuelven a España 5 marinos y el "Castilla" va a Puerto Rico a repostar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los marinos españoles desplegados en Haití, en el marco de la operación "Hispaniola", ya han puesto en dos días más de 1.600 vacunas en Petit Goave.
La campaña, en la que se prevén poner 10.000 vacunas, se inició el pasado lunes en el colegio "Sagrado Corazón", contiguo a uno de los campos de desplazados del centro de la ciudad. Según fuentes militares, sólo en la primera jornada se vacunaron más de 500 personas.
La vacunación se ha llevado a cabo en tres grupos de edades, siendo las vacunas administradas, según los diferentes grupos, de la difteria-tétanos-tosferina y del sarampión-rubeola.
Las patologías más comunes diagnosticadas por la Unidad de Apoyo Sanitario del buque "Castilla" son la sarna, los piojos y la parasitosis intestinal.
A los menores se les ha suministrado una dosis de vitamina A, así como un tratamiento antiparasitario para mejorar sus defensas.
Este trabajo se realizó gracias a la ayuda de Infantería de Marina que proporcionó la seguridad adecuada mientras otros infantes continuaron con el reparto de agua y desescombro de viales, y con el reconocimiento de edificios públicos para establecer si son aptos o hay que derribarlos.
Por otra parte, dos helicópteros "Gato" y "Morsa" salieron hacia Santo Domingo (República Dominicana) para traslado y posterior repatriación a territorio nacional de cinco miembros de la agrupación, cuatro del Equipo de Reconocimiento y Demolición Submarino.
Según indicaron a Servimedia fuentes militares "ya no hacen falta" estos efectivos porque la capacidad de reconocimiento y demolición submarina en la Agrupación se mantiene al permanecer tres buceadores embarcados.
También abandonó la misión un patrón del Grupo Naval de Playa permaneciendo tres patrones a bordo del buque "Castilla".
Cuando acaben la jornada del miércoles, la dotación del "Castilla" pondrá rumbo a Puerto Plata, en Santo Domingo, para realizar una escala logística.
Desde que llegaran el 12 de febrero a Petit Goave, previa parada logística el 2 de febrero, llevaban muchos días "navegando sin apoyo y es necesario víveres y cargar todo el material necesario para continuar ayudando a la población de Petit Goave", indicaron desde la Armada.
El buque de asalto anfibio de la Armada Española «Castilla», con una fuerza de 450 hombres y mujeres a bordo, zarpó el pasado 22 de enero de la base naval de Rota (Cádiz).
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2010
MML/lmb