(REPORTAJE)
La cultura como herramienta para alargar la vida activa de los mayores
- La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad lleva cuatro décadas trabajando por los mayores a través de la cultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el año 1978 un grupo de personas preocupadas por la situación de las personas mayores decidieron agrupar a todas las pequeñas organizaciones que trabajaban en favor de este colectivo para formar la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (Ceate). Era la época de la explosión del movimiento ciudadano en España, que estaba aprovechando el nacimiento de una incipiente democracia y las ganas de la ciudadanía de participar en la vida pública del país.
La idea principal de la confederación “es aprovechar las capacidades de las personas mayores de 55 años a través de diferentes proyectos culturales”, según explicó su presidente, Blas Otero, a Servimedia. “Uno no se jubila nunca de aprender y debe de tener el objetivo de una vida activa”, añadió.
Está confederación fue la segunda entidad de mayores que se creó a finales de los años setenta y la única que nació con la cultura cómo eje principal. En este sentido, Otero remarcó que “Ceate es la única organización de personas mayores que tiene a la cultura cómo herramienta para alargar la vida activa de los mayores, otras se fijan más en temas relacionados con las pensiones y similares”.
En España existen más 8 de millones de personas mayores de 65 años que llegan a la vejez en condiciones muy favorables y plenamente capacitados intelectual y físicamente para participar en la sociedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Blas Otero insiste en que “es necesario aprovechar todo ese talento y experiencia, la sociedad no puede permitirse el lujo de desperdiciar ese valor añadido que aportan las personas mayores”.
Ceate promueve el envejecimiento activo de las personas mayores por medio del desarrollo de diversos programas y actividades socioculturales. En este aspecto, el presidente de la confederación expuso el ejemplo de actores, grandes literatos o científicos “que nunca se retiran y siguen trabajando toda la vida”.
VOLUNTARIOS CULTURALES
El programa Voluntarios Culturales es la 'herramienta estrella' que tiene Ceate para lograr sus objetivos. Este programa consiste en la formación de personas mayores con conocimientos muy especializados sobre museos y otros elementos del patrimonio histórico y cultural, para después enseñar dichos museos de forma altruista a grupos de niños, jóvenes y jubilados.
Durante 2014 más de 1.300 voluntarios culturales de edades comprendidas entre los 55 a 85 años explicaron a más de 475.000 personas los 136 museos que colaboran con el proyecto. Entre estos cabe destacar la presencia del Museo Arqueológico Nacional, del Museo de América, el de Bellas Artes de San Fernando o el Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
Otero indicó que para acceder a estos programas de voluntariado no es necesario tener una formación específica, las Aulas de la Tercera Edad forman a los voluntarios de la entidad, tanto en los contenidos de los museos como en temas relacionados con el voluntariado. “En nuestros proyectos de voluntariado todo el mundo tiene cabida, el objetivo es recoger el talento de las personas mayores para que la sociedad lo aproveche”, apostilló Otero.
Entre estos programas cabe resaltar 'Vamos al Museo', en el cual Voluntarios Culturales Mayores enseñan los museos de Madrid a niños tutelados del Instituto de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Respecto a este programa Otero apuntó que “impresiona ver cómo interactúan los mayores con los más jóvenes, es un proceso en el que las dos partes se enriquecen”. Este programa será ampliado por parte de la Comunidad de Madrid por la enorme acogida que ha tenido, según indicaron desde Ceate.
Esta acción para niños tutelados es “una iniciativa única en nuestro país, que funciona con éxito desde hace más de dos décadas”, recalcó Otero. Además, este proyecto fue galardonado con el II Premio de Asociaciones de Menores que entrega la Fundación Edad y Vida, un galardón que, según señaló, reconoce “el enorme valor que tienen las personas mayores para cambiar el mundo y mejorarlo”.
Para concluir, el presidente de Ceate demandó una mayor atención de los partidos políticos a la hora de confeccionar sus propuestas de cara a las elecciones. En este punto, manifestó que los programas apenas hacen referencia a las personas mayores, “solo se hablan, y de forma breve, de las pensiones, nunca proponen nada para incentivar a la gente tras la jubilación”.
En referencia a este tema, Otero apuntó la necesidad de crear una gran organización que aglutine a los mayores y ayude modificar la imagen negativa que la sociedad tiene de los mismos. “Los medios de comunicación también tienen que ayudar a mejorar nuestra imagen con su enorme calado social, puesto que las personas mayores no somos un problema, somos una posibilidad de ayuda” finalizó.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2015
AOG/gja