Ampliación

20-D. Rajoy avisa de que “enfrente” tiene una coalición de izquierdas de PSOE y Podemos y “no sabemos si con algunos otros acompañantes”

CANGAS DE ONÍS (ASTURIAS)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy , advirtió este miércoles de que en las elecciones generales del 20 de diciembre tiene “enfrente” una coalición de izquierdas que integran PSOE y Podemos y “no sabemos si con algunos otros acompañantes”.

Lo dijo durante el acto electoral que protagonizó en la localidad asturiana de Cangas de Onís, con el Puente Romano de fondo y en el que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, José Manuel González Castro, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

“Lo que hay enfrente es una coalición de izquierda de PSOE, Podemos y no sabemos si con algunos acompañantes”, aseguró, para mostrarse convencido de que “no le conviene a España”, que ya se ha “fijado una senda de recuperación".

Rajoy defendió que lo que el PP “pretende hacer” y “ofrece” es un Gobierno que se ocupe del empleo, de los problemas de los españoles, de sus servicios públicos, y que defienda la unidad de España.

Anunció, en este sentido, que si gobierna la próxima legislatura creará un Museo Nacional de Historia de España, “que puede servir a muchos efectos”, y la gratuidad de los libros de textos digitales en la enseñanza obligatoria que pondrá en marcha “de forma progresiva”, como señalaron después fuentes populares.

El jefe del Ejecutivo defendió que, aunque cada uno tiene su historia”, hay que hablar de futuro y “la gente tendrá que juzgar lo que hicieron unos y lo que hicieron otros”. “Sólo me sirve para decir que tenemos un aval para los próximos cuatro años”, afirmó.

Rajoy reivindicó su gestión económica y la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de pago a proveedores, con los que, destacó, una señora le dijo que ha podido cobrar deudas "de hace 20 años", con las que le ha comprado un coche a su hijo.

DEFENSA DE PUEBLOS

El candidato popular defendió, a este respecto, a “la gente que vive fuera de los municipios urbanos”. “Ahora que se discute sobre lo divino y lo humano, a veces nos olvidamos de lo importante, de la gente, las personas, se habla de suprimir ayuntamientos y personas”, lamentó, para incidir en que todos los ciudadanos tienen “los mismos derechos, oportunidades, deberes y obligaciones”.

“Tomamos decisiones difíciles, hicimos las reformas tras ocho años sin hacerlas, porque cuando uno no se adapta a los cambios acaba siendo liquidado por los acontecimientos", advirtió, para agregar que “la confianza hay que intentar preservarla porque cuesta ganarla y muy poco perderla”.

En clave autonómica, Rajoy destacó que su Gobierno ha hecho “un esfuerzo” por Asturias “en situaciones difíciles” y que ahora se puede ir de Galicia a Francia por autovía. “Seguiremos trabajando en la alta velocidad”, prometió, para reconocer que es “costoso” y “difícil”.

Igualmente, reivindicó que el PP ha dado “la batalla” en defensa de la agricultura y ganadería y subrayó que el acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2016 es “positivo” y “ambicioso” para todos los sectores de la pesca en Cantabria y en Asturias.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2015
IRG/caa