La mujer del bloguero saudí Raif Badawi recoge el Premio Sájarov en el Parlamento Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ensaf Haidar, mujer del bloguero Raif Badawi, recogió este miércoles el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ya que su esposo se encuentra encarcelado en su país tras ser condenado por abrir una web que fomentaba el debate político, social y religioso en Arabia Saudí.
Badawi, autor de la web ‘Liberad a los Liberales Saudíes’, fue detenido en 2012 y, posteriormente, condenado a 10 años de prisión, 1.000 latigazos, una multa de un millón de riales saudíes (unos 243.000 euros) y la prohibición de utilizar medios informáticos por, según la justicia de Arabia Saudí, insultar a los valores islámicos en su web.
Su caso llamó la atención de Amnistía Internacional el pasado mes de enero, cuando Badawi recibió una primera tanda de 50 latigazos después de las oraciones delante de la mezquita Al-Jafali, en Yeda (oeste de Arabia Saudí). Las siguientes tandas de latigazos a Badawi quedaron pospuestas al no recuperarse de las heridas de la primera y por las protestas internacionales.
“Mi marido no es un criminal, ni un bandido importante, ni ha traficado con drogas para merecer esa pena tan dura”, señaló Ensaf Haidar en un discurso pronunciado en el Pleno del Parlamento Europeo.
La mujer de Badawi, que reside actualmente en Canadá con sus tres hijos tras solicitar asilo, parafraseó al homenajeado recalcando que “la libertad de expresión es el aire que respira todo pensador” e hizo una defensa del pensamiento libre en contraposición al “yugo del régimen teocrático” en el que vive la sociedad saudí.
Anteriormente, Schulz indicó que Badawi “no está solo en su lucha” y llamó a las autoridades saudíes para que le pongan en libertad.
Por otro lado, Amnistía Internacional lamentó que el Parlamento Europeo conceda el Premio Sájarov a Badawi ante la “falta de acción” de la UE sobre los abusos de los derechos humanos en Arabia Saudí.
El Parlamento Europeo aprobó en febrero de 2015 una resolución que condena con firmeza los azotes a Raif Badawi, y los calificó de crueles y estremecedores. La resolución reclama que las autoridades saudíes le liberen de inmediato y sin condiciones, al ser considerado un prisionero de conciencia, detenido y sentenciado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
OTROS GALARDONADOS
La Eurocámara concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Las nominaciones iniciales al Premio Sájarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos 40 eurodiputados. Luego, las comisiones parlamentarias de Desarrollo y de Asuntos Exteriores eligen mediante una votación a los tres finalistas. La elección del galardonado recae en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.
El año pasado, este premio recayó sobre el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, fundador de un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2015
MGR/caa