20-D. Revilla sobre Iglesias: “Los ojos de Pablo dicen verdad”

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró este martes que el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha conseguido ser el “líder” del movimiento social del 15-M y trasladar “lo que estaba en la calle y no tenía una concreción en las instituciones”.

“Yo miro mucho a los ojos de la gente y me doy cuenta si es creíble o no es creíble. Los ojos de Pablo dicen verdad. A mí me parece que es una gran persona y tiene un mérito, y es que ha conseguido algo impagable por los partidos hasta ahora hegemónicos”, dijo Revilla en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Cantabria, tras reunirse con el secretario general de Podemos, en un encuentro que duró una hora.

El presidente cántabro inició su discurso asegurando que nunca había vivido un “espectáculo” como este en el Palacio del Gobierno de Cantabria, y eso que ha recibido en este lugar “a mucha gente”. “Esto es inaudito, me desborda”, apuntó.

Añadió que recibió a Iglesias hoy “por cortesía”, como hace con todo aquel que quiere verle. Dijo que haría lo mismo si se lo piden el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o “incluso” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si este último le dijera que quiere verle, se pondría hasta “de rodillas para a ver si nos hace el puñetero tren este”, afirmó en defensa de un tren que conecte la cornisa cantábrica con el eje Atlántico europeo y con el corredor del Mediterráneo.

Revilla comentó que conoce a Iglesias desde hace mucho tiempo, cuando eran “clientes de las televisiones”, es decir, cuando coincidían en tertulias televisivas. Defendió en este sentido que ellos han ido “por adelantado”, ya que es ahora cuando el resto de dirigentes “bailan lo que haga falta”. “Somos gente normal y eso crea una afinidad”, manifestó.

Argumentó que cuando asistió a una de las manifestaciones del 15-M consideró que a ese movimiento le hacía falta un “líder”, que finalmente se plasmó en la figura de Pablo Iglesias. “Ha conseguido lo que estaba en la calle y no tenía una concreción en las instituciones”, agregó.

QUE NO SE DESANIME

Asimismo, Revilla le trasladó a Iglesias que no se desanime si no gana el 20 de diciembre. “Va a tener un gran resultado, pero si no gana es probable que lea mi biografía, porque en 1983 saqué el 5,5% de los votos”, recordando así que la primera vez que se presentó a unas elecciones sacó un porcentaje muy bajo de votos, que con los años fue en aumento. “Lo que quiero trasladarle es que no se desanime. Si tuviera tu edad te haría hasta la competencia”, bromeó.

“Ahora que has conseguido esta expectación, no les defraudes. Y con esto no pido el voto” para Podemos, dijo, zanjando así cualquier tipo de especulación que pueda surgir tras este encuentro. Agregó que este tipo de reuniones “deberían ser lo normal” entre los distintos dirigentes políticos.

Del 'cara a cara' de anoche entre Rajoy y Sánchez, dijo que más allá del léxico, “que quizás fue un poco excesivo”, es verdad que Sánchez “no podía dejar escapar lo que es el segundo problema de la política española, que es la corrupción y que Rajoy ha amparado”.

“El PP nombró a Trillo con un equipo de expertos juristas para catequizar al primer juez, Pedreira, no hay que olvidar eso. Y el mensaje ‘Luis, sé fuerte’ es algo equiparable a la época de Alcapone”, agregó.

UN CABALLERO

Por su parte, Iglesias aseguró que decir Miguel Ángel Revilla es decir Cantabria. “Yo he aprendido muchísimo de él. Había amigos que me decían: ‘se le entiende mejor a Revilla que a ti’”, comentó, para añadir que al presidente cántabro le brillan los ojos “y eso tiene mucho valor en política”. “Miguel Ángel es un hombre bueno y además es un caballero”, continuó.

Del debate de anoche, dijo que fue “un epílogo de una época que terminó”. “Vimos un debate en un tono que ya no forma parte de la nueva forma de hacer política en España”, subrayó, para pedir a los ciudadanos que cierren los ojos, piensen en el debate de ayer y valoren las diferencias entre la vieja política y Podemos.

Aseguró “humildemente” que el partido morado ha sido la fuerza política más contundente y consideró a los ciudadanos les gusta el “juego limpio” y que los políticos digan las cosas “sin dar gritos”.

“Salieron haciendo un epitafio. Los ciudadanos contestaron que no ganó ninguno”, y por ello se vislumbra que “estamos viviendo una Transición entre dos épocas” y ayer hubo un intento de “atrapar el pasado”. En este sentido, dijo que Podemos está llegando “muy fresco a la recta final” a estas elecciones generales.

La que mantuvo con Revilla es la primera reunión de Iglesias con un presidente autonómico en esta campaña electoral. En el encuentro, que dio comienzo a las 10.30 horas, el secretario general de Podemos le regaló a Revilla el último disco del rapero ‘Tote King’ para la hija del presidente cántabro. Ambos compartieron un café y unos sobaos al finalizar la rueda de prensa, antes de que el líder de Podemos cogiera un avión con destino a Madrid para asistir al funeral que tendrá lugar hoy por los dos policías asesinados en Kabul (Afganistán).

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
LDS/caa