Ampliación

20-D- Rajoy afea a Sánchez que "juegue" a confrontar con la violencia de género

- El socialista se compromete a “revitalizar” la Ley de Dependencia tras “la limosna” del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, afeó este lunes al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que “juegue” a confrontar en un tema en el que están “de acuerdo” como es la violencia de género.

Rajoy se expresó así en el segundo bloque, dedicado a políticas sociales y Estado del Bienestar, del cara a cara que se celebró en la Academia de Televisión después de que Sánchez denunciara que el PP “ha recortado una cuarta parte la ley contra la violencia de género”.

“No hemos recortado nada en violencia de género, a qué juega usted que quiere confrontar en estos temas si es un tema en el que estamos todos de acuerdo”, criticó Rajoy, sorprendido, al cabeza de lista del PSOE.

Además, Sánchez acusó a Rajoy de haber “recortado el derecho de las mujeres a ser madres”, en referencia al anteproyecto de Ley del Aborto que, finalmente, no aprobó el Gobierno. El cabeza de lista del PP pidió en varias ocasiones al socialista que explicara esta afirmación “intolerable”. “Es terrorífica”, denunció.

El candidato del PSOE mostró, además, su "compromiso" a "revitalizar y recuperar" la Ley de Dependecia con la aportación del Estado a los dependientes. "Ha convertido una prestación del Estado en una limosna de su Gobierno", afirmó.

"SIETE PECADOS CAPITALES"

Rajoy reivindicó, sin embargo, que "el tema de la política social requiere hacer política económica y hacer una buena política económica". Fue después de que Sánchez acusara al presidente del Gobierno de “haber dejado abandonados a los más desprotegidos” y de haber hecho “siete buenas declaraciones del Estado del Bienestar" en 2011 que "se han convertido en sus siete pecados capitales”.

Sánchez acusó, además, al jefe del Ejecutivo de “haber esquilmado la mitad la hucha de las pensiones” y advirtió de que va a "recortar a la mitad las pensiones" por el aumento de los pensionistas. “Lecciones de buena gestión y el cuidado de los mayores, ninguna”, le dirigió para comprometerse a reconstruir el Pacto de Toledo, a subir las pensiones mínimas, de orfandad y a eliminar copagos farmaceúticos.

EVITADO EL RESCATE

Rajoy afeó al líder socialista que “generaron un desempleo descomunal” y los populares tuvieron que “seguir pagando” la herencia socialista. Reivindicó que el PP hizo "una propuesta económica que cree empleo". "Es lo que ustedes no saben”, aseguró para incidir en que el PP “ha controlado los precios”. “Hemos evitado un rescate que hubiera bajado las pensiones”, apuntó.

En materia educativa, Sánchez prometió a los ciudadanos que “va a acabar con su política educativa” y “ha despreciado a profesores y estudiantes”. Además, le pidió que rectifique a su ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por decir que en España sobraban estudiantes. “¿A qué no piensan en los hijos del Consejo de Ministros?”, planteó.

“No he roto ningún pacto educativo, fueron ustedes, en 48 horas liquidaron una ley de educación”, le criticó Rajoy para incidir en que “cuando se hace una política económica que lleva a que el Estado se quede sin recursos es imposible mejorar las políticas sociales”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
IRG/MML/PAI