20-D. Errejón dice que en el debate de esta noche se van a “encerrar” en un plató “dos señores” que ya no representan a la mayoría

- De Rivera asegura que “huele igual de viejo” que el PP y el PSOE

BARACALDO (VIZCAYA)
SERVIMEDIA

El director de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este lunes que en el debate de esta noche entre el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se van a “encerrar” por primera vez en un plató de televisión “dos señores” que ya no representan a la mayoría de los ciudadanos.

Así se expresó el secretario Político de Podemos ante unas 900 personas en el ‘Bilbao Exhibition Centre’ en Baracaldo (Vizcaya), donde sustituyó al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que permanece este lunes en Madrid para participar esta noche en el programa especial de laSexta con motivo del cara a cara entre Rajoy y Sánchez. En este centro de Baracaldo se habilitó, además, una sala aparte donde 200 personas más siguieron este acto a través de pantallas.

Errejón, que dedicó unas palabras iniciales en euskera, dio un “saludo particular” a las personas que van a votar otras formaciones pero que acuden a los actos de Podemos para ver si se les “calienta la piel”.

“Empezamos a decir que había remontada cuando otros vendían la piel del jabalí antes de ser cazado”, dijo al criticar que el resto de formaciones hayan criticado desde un principio a la formación morada. También hizo alusión, aunque sin mencionarlo, a Ciudadanos, al criticar a otros que hacen mítines en los que “mueven un poco las banderitas de plástico y se suben a los autobuses que les han pagado”. “Nosotros no nos dirigimos a ningún electorado, tenemos un pueblo”, aseguró.

Se refirió a que las élites políticas han roto el pacto de la Transición, un acuerdo “que se ha ido rompiendo con un golpe de Estado silencioso”, como por ejemplo cuando se transmitían sobres en B entre dirigentes políticos o cada vez que alguien legislaba “metiendo la tijera” a la escuela pública. “¡Más respeto a nuestra memoria y a la herencia que nos dejaron, para que no echéis por tierra lo mejor que nos dejaron nuestros abuelos y nuestros padres!”, reivindicó para decir que es por ello que “nos perdieron el respeto”, momento en el que un espontáneo del público espetó “hijos de puta”.

Criticó la actitud del PP frente al anhelo independentista de Cataluña, y le trasladó que los que se han independizado “hace mucho tiempo” son los ricos, no Cataluña. Por ello dijo que el cambio no lo va a traer quienes financian sus campañas electorales con los bancos, porque los partidos políticos han de ser independientes.

“Si hubieran demostrado capacidad de corregir a lo mejor gente decente no se hubiera lanzado a la primera línea política. Decían ayer que una reforma fiscal era populista y hoy la llevan todos. Enhorabuena por ir corrigiendo, pero llegáis un poquito tarde. Ahora os pedimos que no corrijáis, sino que dejéis paso al cambio”, afirmó.

EL CARA A CARA

Aseguró que esta noche van a debatir “dos señores que se pelean y luego están de acuerdo en demasiadas cosas”, al referirse al cara a cara entre Rajoy y Sánchez, aunque de este último prefirió apenas decir que “no me voy a meter con él porque bastante tiene”. En este sentido, dijo lo que ayer ya manifestara en el mitin central de Madrid, donde afirmó que el debate de esta noche es como si fueran a poner en la televisión ‘Verano azul’ y ‘The walking dead’.

Dijo del jefe del Ejecutivo que estará muy a gusto en este cara a cara porque “gobierna para otro país” que no es España, en el que el PP ha puesto carteles para su campaña electoral en los que pone ‘España en serio’, pero que debería poner “Narnia en serio", en alusión a la película 'Las crónicas de Narnia'.

No obstante, aseguró que Rajoy “es un señor” que no se caracteriza por ser “extraordinariamente valiente”, pero que se preocuparía, “porque sólo se ha atrevido a debatir con Sánchez”.

De líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que “huele igual de viejo” que el PP y el PSOE, ya que es un dirigente político que ataca aspectos como la violencia machista o a las lenguas y patrimonios de los pueblos. “Con un José María Aznar ya tuvimos suficientes”, determinó.

“En este debate por primera vez se van a encerrar a debatir dos señores que ya no representan a la mayoría. No se peleen, les ofrecemos una buena salida, ¡en la oposición hay sitio para los dos!”, aseguró.

EL BOCA A BOCA

Por su parte, Juan López de Uralde, candidato por Álava, aseguró que Podemos está en “remontada” especialmente en Euskal Herria, pero que necesitan “que el boca a boca siga funcionando”, ya que “hay que votar el 20 de diciembre, porque podemos ser la primera lista en Euskadi”.

Pidió que no se rehaga la central nuclear de Garoña, porque es “obsoleta y peligrosa” y es una “espada de Damocles” para los ciudadanos, al estar a apenas 40 kilómetros de Vitoria.

Eduardo Maura, candidato de Podemos por Vizcaya, manifestó que en Podemos hay cosas que les diferencian del resto de formaciones. “Aprovechamos este tiempo de campaña para explicar lo que tenemos que ofrecer, pero también sabemos que hay que escuchar”, dijo para asegurar que las decisiones que se tomen desde Madrid abrirán “un tiempo nuevo” en Euskadi.

Nagua Alba, candidata por Guipúzcoa, defendió que Podemos va a defender “de verdad” los derechos de los ciudadanos. “Ya basta de que esté utilizando Euskadi para cosechar votos”, dijo para sentirse orgullosa de pertenecer a la única formación estatal que defiende el derecho a decidir. “Ya hemos cambiado la forma de hacer política y ahora lo que toca es cambiar el Gobierno”, aseguró.

Ernest Urtasun, diputado del Parlamento Europeo por ICV, trasladó un “mensaje fraternal” desde Cataluña. Agradeció que la gente de Podemos esté por todo el Estado defendiendo el derecho a decidir. “Catalanes, vascos, vamos a estar al lado de nuestros hermanos” de las distintas comunidades que luchan, por ejemplo en la Comunidad Valenciana contra la corrupción.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
LDS/pai