20-D. Unidad Popular presenta su propuesta de prohibir el Toro de la Vega y las becerradas

MADRID
SERVIMEDIA

Unidad Popular, espacio de confluencia en el que están, entre otras formaciones, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, presenta este martes su programa electoral en materia de protección animal, que incluye la prohibición de festejos concretos como el Toro de la Vega o las becerradas.

El encargado de presentarlo será Chesús Yuste, candidato de CHA al Congreso de los Diputados por Zaragoza, que ya fue diputado en la última legislatura y que además es el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APPDA), de la que forman parte parlamentarios de todos los grupos parlamentarios.

"No vemos cultura alguna en la barbarie de ocasionar sufrimiento a animales indefensos hasta causarles la muerte. Creemos en la necesidad de una concienciación para el desarrollo moral de la sociedad española, permitiendo el abandono de viejas costumbres y un respeto por los animales que nos haga mejor como país", dice el programa.

Por ello, reafirma la oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal, en la línea de lo que están haciendo pueblos y ciudades por toda España eliminando subvenciones a festejos taurinos, impidiendo la instalación de circos con animales o sustituyendo los ponis por carruseles mecánicos.

En materia de comercio de animales, propone entre otras cosas el agravamiento de las penas por tráfico ilegal; control de la comercialización, especialmente de los exóticos, y regular la cría y comercio de animales de compañía, "atendiendo siempre a su derecho a una vida digna y no mostrándolos en los escaparates como mera mercancía". También quieren regular el transporte de animales vivos y fomentar la adopción a través de campañas pedagógicas y de sensibilización.

Contra el maltrato y el abandono, proponen agravar las penas, crear la figura del Defensor/a de los animales, rebajar el IVA veterinario y planes de sensibilización en programas escolares.

Apuesta también por seguir dando pasos en la sustitución de la experimentación con animales y la vivisección por alternativas científicas éticas ya existentes, y se opone a toda experimentación con animales "que no tenga como justificación clara la mejora de la salud de la población humana, la mejora de la producción con criterios ecológicos o de bienestar animal, o la preservación del medio ambiente".

En el ámbito de la ganadería, pide mayor control y obligación del uso de anestesia en prácticas como la amputación del pico a los pollos y del rabo y los dientes a los cerdos así como el quemado de los cuernos a los terneros. Propone también regulaciones específicas sobre granjas de conejos y vacas lecheras, así como subvencionar la ganadería ecológica.

Unidad Popular quiere prohibir la caza en los espacios naturales protegidos y la prohibición de los menores de asistir y participar en actividades cinegéticas, con mayor atención al acceso y control de armas.

En esa línea, reclama "líneas rojas" para la aprobación de leyes de caza autonómicas y deja claro que en caso de superpoblación "nos oponemos al sacrificio y apostamos por medidas alternativas". Reclama mayor protección de las especies en peligro de extinción y una ley específica que unifique las existentes para proteger al lobo ibérico.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2015
CLC/caa