20-D. El PSOE promete 10.000 millones adicionales para sanidad si gobierna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados del PSOE durante la última legislatura, José Martínez Olmos, manifestó hoy que si su partido gobierna tras las elecciones del próximo domingo incorporará "10.000 millones de euros más de financiación en esta legislatura para eliminar la brecha que hay entre los presupuestos iniciales y lo que realmente gasta la sanidad”.
José Martínez Olmos participó en un debate con representantes de otras formaciones políticas organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y en él indicó que el derecho a la protección de la salud debe de estar reconocido en la Constitución y reiteró que su partido modificará el Real Decreto 16/2012 que "recortó la cobertura sanitaria, para universalizar la sanidad y quitar los copagos farmacéuticos a los pensionistas”.
El representante del PP, José Ignacio Echániz, aseguró, por su parte, que “la sanidad tiene nuevos retos de futuro, ya que está cambiando el paradigma de nuestra sanidad, la forma de atender a nuestros pacientes".
Echániz manifestó que es necesario acomodar la nueva realidad demográfica de "cronicidad" al sistema que, subrayó, deber ser capaz de adaptarse de una forma fácil a las nuevas necesidades de los pacientes.
En este sentido, indicó que tiene que ser una sanidad de carácter trasversal, que ocupe a todos los ministerios de todas las áreas de Gobierno, y concluyó diciendo que, la sanidad necesita un replanteamiento del sistema de financiación puesto que "es el que más presión ejerce sobre sistemas económicos, profesionalización en la gestión, transparencia a la hora de conocer los datos, libertad de elección por parte del paciente, humanización y absorción de las nuevas innovaciones terapéuticas".
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, añadió que “nunca ha sido caro nuestro sistema de salud" y apostó por una financiación pública vía impuestos para mantener un sistema público universal de calidad.
En representación de Podemos, Diana Castaño planteó “blindar los derecho sociales, cambiar el modelo de atención sanitaria y que todos los ciudadanos que estén en nuestro país sean atendidos".
Por último, el representante de IU-Unidad Popular, José Andrés Llamas, defendió “una mayor igualdad y denunció la desigualdad que existe entre clases sociales.
El debate se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), cuya presidenta, Victoria Prego, apuntó que “la información libre e independiente sobre asuntos sanitarios es de una importancia extraordinaria porque interesa prioritariamente a los ciudadanos, probablemente mucho más que cualquier otro asunto”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
NFS/gja