Protectoras y ONG piden no regalar mascotas por Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Protectoras y organizaciones de defensa de los animales aconsejan no regalar perros y gatos por Navidad como si fuesen juguetes, ya que más de la mitad de ellos terminan abandonados.
En un comunicado, alertaron del riesgo que supone adquirir un animal “por impulso, como regalo para niños o adolescentes”, y recomendaron adoptar animales recogidos en perreras o asociaciones en lugar de comprarlos, pues la tasa de abandonos posteriores es mucho menor.
Según AnimalCLAN, muchos niños volverán a pedir este año una nueva mascota, pues para la mayoría de ellos es un compañero de juego y en algunos casos su fuente principal de apoyo emocional.
Sin embargo, prosigue, “la convivencia con un animal de compañía no es algo pasajero y hay que asegurarse que nuestros hábitos diarios sean compatibles con sus cuidados”.
Desde la protectora ASPA (Asociación Socuellamina para la Protección Animal) resaltaron a su vez el hecho de que unos 400 perros son abandonados al día en España (250.000 anualmente), una cifra que nos sitúa como número uno en abandono de mascotas en Europa.
Para estas entidades, “la experiencia confirma que el número de animales abandonados en España se reduciría drásticamente si en fechas señaladas como las Navidades no se adquiriesen animales por capricho, como si fueran juguetes que más tarde podemos abandonar”.
animalCLAN abogó además por regalar animales adoptados, no comprados, lo que ayudaría a reducir el número de animales abandonados en protectoras “que no dan abasto”.
Recordó que “antes de tener un animal en casa hay que ser conscientes de sus necesidades y de las obligaciones que uno mismo debe adquirir”, ya que “regalarlo conlleva muchos riesgos, sobre todo para él, ya que puede acabar en situación de abandono”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
AGQ/isp