20-D. Famma-Cocemfe reitera que múltiples colegios electorales madrileños incumplen la normativa de accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) reitera que a menos de una semana para las elecciones del 20 de diciembre "múltiples locales electorales" emplazados en la región cuentan con barreras arquitectónicas y/o de comunicación "importantes", que dificultarán el voto en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y, además, incumplen la normativa vigente.
A través de un comunicado, Famma reiteró este lunes que ha realizado esta denuncia ya en el marco de otros múltiples comicios, tal y como hizo, por ejemplo, en las pasadas elecciones autonómicas de mayo. "Proceso electoral tras proceso electoral, según constata la federación, la desidia y la dejadez, así como la falta de voluntad por solventar esta problemática, hacen que las personas con discapacidad se encuentren con barreras en las urnas", dijo.
Entre los impedimentos más frecuentes, Famma-Cocemfe Madrid enumera los problemas en los accesos al local electoral (entradas con escalón o sin rampa), así como la falta de itinerarios horizontales y verticales accesibles en el interior de los locales. Es más, en algunas ocasiones, las personas con discapacidad "han tenido que votar en la calle o en la puerta del recinto y, en otras, han tenido que ser cogidas en brazos para acceder al recinto electoral, una situación humillante y discriminatoria".
Asimismo, señaló que las personas usuarias de silla se encuentran con problemas para aproximarse a la mesa de votación o la imposibilidad de utilizar las cabinas, así como la falta de aseos adaptados en los locales electorales. A ello hay que añadir, la falta de transporte adaptado hasta el local electoral, otro factor que dificulta la movilidad de los electores con discapacidad a la hora de ir a votar.
En el comunicado, Famma enumera los múltiples problemas de accesibilidad detectados en los locales electroales del Colegio concertado Padre Piquer, el Colegio Liceo Sorolla B, el Colegio público Carlos V, Colegio Santísimo Sacramento, el Colegio Nuestra Señora de la Paz y el CEIP Federico García Lorca de Alcobendas.
Para la federación resulta "inconcebible" que, a día de hoy, las personas con discapacidad encuentren trabas para ejercitar un derecho fundamental consagrado en la Constitución y reitera que, "nuevamente, se han incumplido los preceptos que establece el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales".
En previsión de que los electores con discapacidad se encuentren nuevamente con problemas de accesibilidad, Famma recuerda que los electores pueden presentar reclamaciones respecto a locales electorales que incumplan los requisitos legales de accesibilidad. Además, podrán poner la situación en conocimiento de la federación a través de un formulario habilitado en su web ('www.famma.org').
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2015
AHP/isp