20-D. Iglesias se aferra a la fuerza de las confluencias en Madrid: “Quiero un país que le pueda decir a Ada Colau ‘t’estimo molt’”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se aferró este domingo a la fuerza de las distintas candidaturas de confluencia que su partido ha gestado en diferentes candidaturas en Catalunya, Comunidad Valenciana o Galicia. Es por ello que dijo que quiere un país que le pueda decir a la alcaldesa de Barcelona, que hoy fue la principal presencia de estas confluencias en Madrid, “’t’estimo molt’” (te quiero mucho).
Iglesias hizo este llamamiento desde el mitin central de la campaña de Podemos en la Caja Mágica de Madrid, donde congregó en torno a 10.000 personas, aunque el mitin empezó con una hora de retraso por problemas de organización.
El líder de Podemos advirtió al resto de los partidos de que a ellos no les van a escuchar gritando, como hizo el otro día el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sino que van a reivindicar sus políticas desde la ternura y la sonrisa. Es por ello que se aferró a las fuerzas de las mujeres, que explican en política “mejor las cosas”. “No hay por qué gritar. Sin convertirnos en los que difaman, con mucha ternura, les vamos a ganar las elecciones”, reiteró.
En este punto se refirió a la alcaldesa de la Ciudad Condal como la persona a la que quiere que el resto de España le diga ‘t’estimo molt’ (te quiero mucho). “Colau es capaz de decirle a los sinvergüenzas las cosas a la cara”, y es “una de las mejores alcaldesas de Europa”. Iglesias enmarcó estas palabras al mencionar las cinco garantías por las que aboga Podemos para ganar estos comicios. “Estamos orgullosos de vivir en un país de países, los pueblos y las gentes tienen que tener derecho a decidir”, aseguró al referirse a una de las garantías, que pasa por construir un país diverso.
Apeló de esta manera a las candidaturas de confluencia que el partido ha construido en distintos puntos de España, como en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, donde el partido aspira a constituir Grupo Parlamentario propio en el Congreso.
UN ‘TÚ A TÚ’ CON RAJOY
Cargó de nuevo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra quien lleva días dirigiendo su discurso. “Señores del PP, yo quiero ser el empleado de los españoles. Nunca más un presidente que no dé la cara”, dijo al referirse al hecho de que Rajoy no asistiera al debate a cuatro del pasado lunes en Atresmedia.
Volvió a citar la corrupción como uno de los aspectos fundamentales que ha caracterizado en los últimos años al PP, para decir que los ciudadanos saben que la corrupción es cuando un alto cargo utiliza sus conocimientos para estar en una empresa. “Por desgracia en las viejas maquinarias están cobrando sueldos de vergüenza”, mientras se está “amenazando” a los pensionistas de España, al hacerse eco de la propuesta del jefe del Ejecutivo, que planteó la exención de pagar IRPF para algunos mayores de 65 años que quieran seguir trabajando voluntariamente y para jóvenes que encuentran su primer empleo.
Por todas estas propuestas y por su gestión al frente del Gobierno le dijo: ¡Váyase a casa, señor Rajoy!”, porque Podemos quiere construir un futuro en el que “podamos pensar que nuestros hijos tengan los mejores modelos productivos”, centrados en la tecnología, en la investigación y la industria. “Este país no puede quedarse atrapado, aunque algunos terminen caminando como los ‘Walking Dead’”, al referirse, aunque sin mencionarlo al líder socialista.
COLAU VS. RIVERA
Por su parte, Ada Colau protagonizó un discurso muy crítico contra Ciudadanos. Le dijo a Albert Rivera, ya que esta semana hizo suya la frase de Podemos ‘Sí se puede’, que antes de mencionar esas palabras se lave la boca, porque él durante los años que ha estado centrado en Cataluña no ha hecho nada por paralizar los desahucios o acabar con la desigualdad, y su programa político no incluye ninguna propuesta sobre estos asuntos.
Trasladó "como catalana" que el partido "autodenominado" Ciudadanos "como algo nuevo y algo de regeneración" es, en Cataluña, "muy viejo". En este momento, el público abucheó el partido naranja. "En Cataluña, quien representa a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona donde yo soy la alcaldesa, porque así lo ha decidido la ciudadanía, es la señora Mejías, una auténtica profesional de la política porque, desde luego, como nueva no se puede presentar, porque ha sido once años diputada y concejala por el PP, y cuando vio que el Partido Popular estaba de capa caída buscó nuevas siglas". También subrayó que el candidato en Cataluña de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, fue "tres veces" candidato por el PP.
Estas personas, dijo, "donde seguro no tienen experiencia es en la calle, por mucho que se llamen Ciudadanos". "Los que sí somos ciudadanos de a pie y llevamos años en la calle no les hemos visto nunca parar un desahucio", denunció para advertirle a Rivera: "¡Lávese la boca, señor Rivera!".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2015
LDS/pai