Madrid. 400 personas se encierran en un colegio para pedir un instituto público en Montecarmelo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 200 familias se han encerrado este sábado en el Colegio Público Infanta Leonor del barrio madrileño de Montecarmelo para reclamar la construcción de un instituto público, tal y como plantea una enmienda del PSOE a los presupuestos de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el apoyo de Podemos.

La protesta, que continua este domingo y en la que han participado más de 400 personas -de las cuáles más de la mitad son niños-, ha sido concebida como una “jornada lúdico festiva de carácter familiar” y durante la misma se han llevado a cabo diversos talleres y actividades para los más pequeños.

Las familias del barrio madrileño han estado acompañadas por numerosos representantes políticos, entre otros Juan José Moreno, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; Guillermo Zapata, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo; Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos; Margarita Sainz, candidata por Unidad Popular-IU al Congreso de los Diputados; Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea; Chema Dávila, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; y todos los vocales vecinos de Ahora Madrid y el PSOE en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo.

También han asistido al encierro Camilo Jené, vicepresidente de FAPA Giner de los Rios; Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC.OO; María Eugenia, secretaria general de la Sección Sindical de Madrid Capital de CC.OO; Piedad Sánchez, de la Asamblea Marea Verde Madrid.

Las protestas continuarán este domingo con una marcha que sale a las 10.30 desde el Colegio Infanta Leonor y recorre varias calles. Terminará en una de las parcelas de Montecarmelo que aún quedan libres y donde los asistentes escenificarán un instituto, dividiendo el espacio simbólicamente en aulas, laboratorio, biblioteca, etc., donde se realizarán diferentes actividades.

FALTA CIUDADANOS

Con el objetivo de obtener su apoyo a la enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 que incluye la construcción del instituto público, las familias de Montecarmelo ya se concentraron el pasado 4 de diciembre a las puertas de un mitin celebrado por Ciudadanos en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Tras el mismo, Begoña Villacís, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid de la formación naranja, se reunió con los representantes de las familias y se comprometió a hablar con sus compañeros en la Asamblea para que apoyaran la enmienda. Sin embargo finalmente, Ciudadanos votó en contra en la Comisión de Presupuestos celebrada en la Asamblea hace unos días.

A pesar de este ‘no’ inicial, las familias de la AMPA Infanta Leonor de Montecarmelo consideran que “no todo está perdido, ya que existe una segunda oportunidad porque el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid nos ha confirmado que va a volver a solicitar la aprobación de esa enmienda en el Pleno del próximo 17 de diciembre”. Por eso, solicitan a Ciudadanos “que recapacite y demuestre con su voto que apoyan de verdad a la educación pública”.

La existencia de un número más que suficiente de niños -los datos del censo proporcionados por el Ayuntamiento elevan a una población de 25.000 niños entre uno y 15 años en los tres barrios que traen alumnos a Montecarmelo; la masificación y falta de espacios del Instituto al que están adscritos los colegios públicos del barrio, el IES Mirasierra y la futura llegada de vecinos al PAU de Arroyofresno, cuyas primeras viviendas -en total hay más de 3.000 previstas- comenzarán a entregarse este mes de diciembre, son algunos de los motivos que, según los representantes de la AMPA, justifican la construcción del instituto.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 no incluye su construcción, lo que los representantes de la AMPA defien como una prueba del “reiterado incumplimiento por parte de la DAT y de la Consejería de Educación del compromiso de construcción en Montecarmelo, con cuatro fechas diferentes prometidas desde el año 2010 por parte de la Consejería, todas ellas incumplidas”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2015
MTG/pai