20-D. Iglesias apela a hablar “tranquilo” frente a los que “gritan demasiado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, abogó este sábado por hablar “tranquilo” cuando “son los otros los que se ponen nerviosos y los que gritan demasiado”, refiriéndose así al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que esta semana elevó su tono de voz para recordarle a Podemos los logros sociales conseguidos por los socialistas a lo largo de la historia.
El secretario general de Podemos se expresó de esta manera en un mitin en el polideportivo Príncipe Felipe de Zaragoza, en el que congregaron a unas 7.000 personas, y donde comenzó diciendo: “Hay momentos históricos en los que a veces hay que hablar suave y hay que hablar tranquilo cuando son los otros los que se ponen nerviosos y los que gritan demasiado, y a los que se les empieza a notar que su tiempo se acaba, nosotros estamos encantados de decirles las cosas despacito y con mucha tranquilidad. Es con ese tono como este país poco a poco puede construir un futuro mejor”, enfatizó.
En este sentido, aseguró que no se puede “soportar” cuatro años más del PP, por lo que se dirigió directamente al jefe del Ejecutivo. “Señor Mariano Rajoy, vamos a gobernar, nosotros sí, en serio, no como ustedes”, manifestó para arrancar el aplauso de los simpatizantes de Podemos.
Enmarcó su discurso en dos ejes fundamentales. Por un lado, la corrupción, momento en el que le preguntó a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno “qué ha hecho usted” para impedirla. “Además de los famosos sms a Luis Bárcenas, ustedes han hecho un Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la que dan facilidades para que los jueces persigan los delitos”, criticó.
Volvió a referirse al debate ‘a cuatro’ del pasado lunes, organizado por Atresmedia, y al que fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en lugar de Rajoy. “Han dicho que la corrupción les duele, pero permítame que dude de ese dolor. Se decía que la trama Púnica había costado a los ciudadanos 500 millones de euros”, cuando, aseguró, lo que realmente ha costado ha sido 500.000 días de ingresos hospitalarios y 83.000 plazas universitarias, entre otros recortes.
“La corrupción son esas reuniones entre constructores y responsables políticos. Además de lágrimas de cocodrilo, se pueden tomar medidas muy concretas”, como acabar con la “lacra” de las puertas giratorias.
DESIGUALDAD
Se refirió también a la desigualdad, que dijo se ha convertido en la palabra que define las políticas económicas del PP, que “no sólo ofende a la moral de cualquier persona decente”, sino que es “ineficiente”. “Los países más prósperos son los países menos desiguales”, destacó para recordar la propuesta de Rajoy, al plantear la exención de pagar IRPF para algunos mayores de 65 años que quieran seguir trabajando voluntariamente y para jóvenes que encuentran su primer empleo. “Eso no es serio, señor Mariano Rajoy”, indicó.
El problema de las pensiones, espetó al PP, tiene que ver con la creación de empleo, y recordó que el partido gobernante fue el que dijo que para generar más puestos de trabajo había que abaratar el despido, “exactamente lo mismo que dijeron los otros en 2010 y exactamente lo mismo que los que dicen que esto se soluciona llamando a la precariedad con un solo nombre, contrato único”, continuó al referirse, aunque sin mencionarlos, al líder socialista y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
“Por cada euro que han subido las pensiones, han aumentado tres euros lo que les cuesta a los pensionistas hacer la cesta de la compra”, apeló para defender un “modelo productivo responsable”, reindustrializando el país.
En un momento en el que otras fuerzas políticas levantan el tono, agregó, “decimos que en una campaña electoral hay que hablar de España” y “a los que gritan y dicen no lo volveremos a hacer les decimos que quizás ya tuvieron ustedes ocasión de demostrar que lo podían hacer de otra forma” y “a los que copian y pegan su programa les decimos que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno no puede copiar en el examen”, determinó al referirse a Sánchez y Rivera.
Volvió a atacar a Sánchez del que dijo que se mira “mucho rato al espejo para ver si le queda bien la americana”, y agregó que aunque Podemos pueda ponerse chaqueta y corbata alguna vez, “para gobernar en este país hemos hecho el único programa de Gobierno que lleva asociada una memoria económica”.
Por último, dijo que el 15-M sentó las bases estructurales del cambio y, aunque “muchos miraron con arrogancia”, era en realidad “la sangre que corría por las venas de España que estaba inaugurando una nueva época y un nuevo lenguaje”, subrayó.
“Somos la fuerza política que ha convertido la indignación en propuestas de Gobierno para pilotar junto a la gente una nueva Transición que recupere el pacto de nuestros abuelos y abuelas”, afirmó para darles las gracias, porque están “muy cerca de tener un Gobierno decente”.
RESPONSABILIDAD, CONFIANZA E ILUSIÓN
El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, aseguró que sonreír “es mirar al futuro”. “Los protagonistas de lo que va a ocurrir el próximo 20 de diciembre sois vosotros y vosotras”, dijo para defender a la “gente decente” y a todos aquellos que llenaron las plazas el 15-M.
“Esto va de la gente corriente de este país”, subrayó para explicar la trayectoria de Podemos, que comenzó cuando la formación morada se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo y consiguió cinco eurodiputados. “Recordad que vivimos en el país de la Sanidad universal, del 15-M y de Podemos, y sentir lo que siento: orgullo de nuestro pueblo”, indicó.
Las tres claves que, dijo, son las que ayudarán a que quienes todavía no han decidido su voto lo hagan, son la responsabilidad, la confianza y la ilusión, e invitó a los congregantes a hacer la campaña de su vida. “Si volvéis a dar un paso adelante, este 20 de diciembre será otra fecha para sentirnos orgullosos”.
El cabeza de lista por esta formación en Zaragoza, Pedro Arrojo, dijo que “ninguna” de las luchas sociales ha sido “baldía”. Dio las gracias porque en su reivindicación social siempre se ha rodeado de personas ejemplares, sobre todo con el movimiento dl 15-M. “Despertaron a la esperanza de nuevo en la política. Gracias de nuevo”, afirmó.
Hace falta “atrevernos a gobernar con decencia” para la ente, y desde esa “ambición” realizó un llamamiento a la humildad. “Podemos aporta una potencia tremenda pero vamos a necesitar a más gente. La convergencia de las fuerzas del cambio ha sido, es y será un eje para Podemos”, agregó.
EL EXJEMAD
El número dos por Podemos en Zaragoza, el ex Jemad Julio Rodríguez, admitió que se le pone el pelo de punta y, cuando le preguntan por qué dio este paso, respondió; “por todos vosotros y por todas vosotras. Mi granito de arena modesto era dar este paso”.
“Sé que sorprendió mi decisión. Hay gente que entiende el patriotismo por mostrar apego a la bandera, que está bien, pero patriotismo es defender a la gente. Uno es patriota cuando se dedica a rescatar a la gente y no a los bancos”, afirmó para asegurar que “Podemos es patriota porque va a rescatar a la gente”.
Agregó que “lo tenemos muy fácil” y una España mejor “sólo la podemos hacer desde Podemos”. “Parece que los que gobiernan nos hacen vivir en un país diferente”, añadió para reivindicar las propuestas que abogan “por una nueva manera de hacer política”.
“Estuvimos anestesiados de la política, pero apareció Podemos y la gente es la que tiene que hacer la política. Lo vamos a hacer contigo y con todos vosotros”, reivindicó el antiguo general.
La magistrada y candidata por Las Palmas, Victoria Rosell, próxima ministra de Justicia anunciada por Podemos, aseguró que no cree en las palabras de los dirigentes políticos de partidos como PP y PSOE, ya que con sus políticas han pretendido que no haya Justicia. “Vamos a recuperar la Justicia que nos merecemos, y lo vamos a hacer con una sonrisa. ¡Lo vamos a recuperar!”, defendió.
La número tres por Zaragoza, Esmeralda Gómez, dijo que “somos el pueblo” los que se han unido para hacer el cambio en España. “Nos reunimos en las calles y en las plazas porque queríamos una sociedad mejor” y se luchó “para que ellos no nos amedrenten con sus mordazas”, manifestó para poner en valor que hace falta un futuro más democrático y “reclamar lo que es nuestro de forma legítima”.
“¡Ahora la política somos nosotros la que la hacemos! ¡No queremos más troikas! ¡No queremos más desahucios! ¡No queremos que nos quiten lo que nos pertenece! ¡El 20 de diciembre vamos a llegar a La Moncloa y al Congreso para recuperar la soberanía!”, proclamó.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aseguró que desde las denominadas “alcaldías del cambio” han querido introducir la transparencia en las instituciones. “Estamos demostrando que hemos venido a abrir espacios a una democracia participativa”.
Denunció que hace falta un proceso constituyente “en el centro del café político” por lo que es “por el cambio y por la lucha, por lo que hay que seguir adelante”.
Podemos guardó esta tarde un minuto de silencio en memoria de los dos policías fallecidos en el atentado yihadista junto a la Embajada de España en Kabul (Afganistán) de Kabul, y en recuerdo de la última víctima de violencia de género, una mujer de 44 años en Alcobendas.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2015
LDS/man