20-D. Iglesias centra su discurso en arremeter contra Rajoy y ensalzar las confluencias
- En los últimos días no menciona apenas a Sánchez y Rivera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cambiado de táctica tras nueve días de campaña electoral.Mientras que en la primera parte de la misma arremetió contra el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ahora centrará su discurso argumentativo en criticar las tareas emprendidas por el candidato del PP a La Moncloa y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.
Además, la formación morada argumenta que, pese a los éxitos de la Transición, es hora de establecer un nuevo momento de cambio político que se articule dentro de un país que ha de enmarcarse dentro de la "diversidad".
En este concepto al que tanto apela Podemos en las últimas semanas -y sobre todo para querer dar salida al anhelo soberanista de Cataluña- caben las confluencias que el partido ha puesto encima de la mesa para generar un Grupo Parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
Y es que la clave para Podemos está en dar voz al asunto territorial, pero no sólo en Cataluña, donde el cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem, Xavi Domènech, llama a llegar a todos los territorios catalanes. En este territorio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de noviembre les da hasta 11 diputados en la Cámara Baja.
Otra de las candidaturas de confluencia de Podemos es la de la Comunidad Valenciana, donde el partido se ha hermanado con Compromís para crear grupo propio con el diputado Joan Baldoví como cabeza de lista por Valencia. Aquí el CIS les daba en noviembre hasta siete parlamentarios.
Otra de las confluencias se sitúa en Galicia. En este territorio Xosé Manuel Beiras (En Marea) asegura que "es indispensable que ajustemos el edificio institucional a la realidad política socio-cultural, ya que son las personas quienes tienen que ejercer sus derechos y libertades en una casa común”.
REMONTADA Y MÁS ALLÁ
Según fuentes consultadas por Servimedia, en otros lugares donde Podemos ya ha realizado mítines, como en Baleares, esperan estar por delante del PSOE en una comunidad “conservadora” como es esta. Explican que no quieren dejar ningún rincón sin visitar, por lo que su cabeza de lista, el juez Juan Pedro Yllanes, mitinea con "mucha ilusión" por estas islas.
Admiten que aunque el CIS les augure dos diputados, esperan ir a por el tercero y apelar, ya no sólo al espíritu de la remontada, sino a toda la fuerza congregada en el Velódromo de Palma Arena en el acto del pasado martes.
En otros territorios, como en Andalucía, Podemo presume de estar “desbordados” con mítines y actos de campaña en un territorio con mucha tradición socialista.
EL AUSENTE
Precisamente hasta ahora el enfoque del partido morado ha sido cargar contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Un dirigente al que han criticado que en los últimos debates televisados haya estado ausente y sin aportar propuestas de fondo y contundentes.
Uno de los mensajes más duros que se ha escuchado en esta campaña contra el socialista se gestó en un multitudinario mitin en el Velódromo Palma Arena de Mallorca, en el que también participó Pablo Iglesias y al que acudieron unas 5.000 personas.
Aquí, el secretario de Política y Estrategia de Podemos, Iñigo Errejón, emplazó a los votantes socialistas a no conformarse el 20-D con votar al PSOE que lidera Sánchez: "No tenéis por qué resignaros a esta calamidad que os han puesto”, aseguró en referencia al secretario general socialista.
Por otro lado, Iglesias acusa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de copiar su mensaje político. Asegura que el cambio que existe en el lenguaje político se plasma incluso en que algunos líderes de otros partidos le copian su argumentario, al referirse al pasado martes, cuando Rivera hizo suyo en un acto en Granada el grito de ‘Sí se puede’, al responder a una protesta de la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH). "Sí podemos rescatar a los bancos, podemos rescatar a las familias y a los emprendedores. ¡Sí se puede!", dijo el líder del partido naranja
Ahora, el partido morado se centra en invitar a sus votantes, y a todo aquel indeciso, a sonreír.
EL “VOTO VERGONZANTE”
Iglesias que no ha podido debatir con Rajoy establece en los mitines un hipotético ‘cara a cara’ entre ambos, en el que le reprocha los casos de corrupción, como el hecho de que el embajador Gustavo de Arístegui y el diputado Pedro Gómez de la Serna, ambos del PP, hayan cobrado comisiones millonarias por asesorar a empresas que hacen negocios en el extranjero. Es por ello que apelan al “voto vergonzante” de la formación política gobernante.
También se han referido a la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate ‘a cuatro’ del pasado lunes, al que no acudió Rajoy. La llaman el “escudo” del presidente del Gobierno, y a quien le han echado en cara que dijera en ese mismo debate que al PP le duele la corrupción.
Frente a todo esto, Podemos llama a vencer al PP y a estos casos de corrupción el próximo 20 de diciembre no ofreciendo al actual Gobierno la posibilidad de ser reelegido. De hecho, el partido morado ya ha hecho suya la canción de la famosa película estadounidense de los años 80, 'Los Cazafantasmas', al ponerla al inicio de cada acto electoral de esta campaña.
“Es tiempo de estar comprometidos. No sobra nadie en este camino por el cambio. Necesitamos sonrisas. Que se enfaden ellos, vamos a demostrar que los pueblos pueden construir su futuro. Quiero ser presidente para ser vuestro trabajador”, dijo Iglesias en el mitin de ayer en el Centro de Tecnificación de Alicante.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2015
LDS/man