Detenidos 12 narcotraficantes que transportaban cocaína oculta en palés de carga para carbón

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha participado en una operación que permitió desmantelar una red de narcotraficantes que enviaba cocaína desde Colombia a través de palés de carga de madera para transportar carbón que contenían la droga en su interior.

Según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado, han sido detenidas 12 personas en España, Reino Unido y Dubái. Dos fueron arrestadas España, de origen colombiano, y eran expertos "cocineros" que descomponían los palés para recuperar la cocaína.

La investigación comenzó en septiembre de 2014 con la sospecha de que una serie de individuos afincados en España podrían estar introduciendo en el país importantes cantidades de cocaína para su posterior distribución.

En una primera fase, la Policía detuvo en Madrid a un integrante del grupo organizado con tres kilogramos de cocaína ocultos en su vehículo, y desmantelaron el laboratorio artesanal donde el arrestado extraía estupefaciente del carbón. Las indagaciones llevaron a una nave industrial en la localidad valenciana de Chiva, donde se efectuaba el proceso químico para obtener la droga y así poder comercializarla.

SEÑALABAN LOS CONTENEDORES DE FORMA SECRETA

Los agentes averiguaron que los investigados podrían estar preparando un importante envío desde Colombia, que iba a ser recogido en el puerto de Valencia. La trama identificaba la carga con el método de "gancho ciego", que consiste en marcar los contenedores donde va la droga sin conocimiento de los transportistas.

Los investigadores interceptaron en Valencia un contenedor con 24.000 kilogramos de carbón repartidos en 600 sacos. Tres sacos contenían 120 kilogramos de carbón con cocaína, pero sospecharon también de los palés sobre los que se asentaban, y tras someterlos a análisis químico descubrieron que 40 de ellos, con un peso total de 1.400 kilogramos, contenían cocaína en su composición.

Los agentes efectuaron registros en la nave industrial de Chiva, donde incautaron cerca de 6.800 litros y 980 kilos de precursores para extraer la cocaína de los palés. Han sido detenidas cinco personas en Chiva, dos en Dubái y dos más en Reino Unido.

Las investigaciones han sido desarrolladas por la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de la Policía Nacional, Funcionarios de la Subdirección de Operaciones y del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Valencia de la Agencia Tributaria, y agentes de la National Crime Agency británica.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
EMF/gja