20-D. De la Serna seguirá siendo candidato, pero no hará campaña electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado Pedro Gómez de la Serna, al que el PP abrió este jueves expediente disciplinario por el supuesto cobro de comisiones millonarias en el extranjero, continuará siendo número dos en las listas del PP al Congreso de los Diputados por Segovia, pero no hará campaña electoral.
Así lo confirmaron fuentes populares a Servimedia que indican que el expediente disciplinario abierto a Gómez de la Serna no tiene más efecto inmediato que la decisión de apartarle de los actos electorales en la semana que queda de campaña.
El partido no puede quitar de las listas a De la Serna porque éstas están ya aprobadas por la Junta Electoral Central (JEC) desde el pasado 16 de noviembre y no se pueden modificar.
Las actas de diputados son personales e intransferibles e incluso si el PP tomara la decisión de expulsarle de aquí al próximo 20 de diciembre, algo que las mismas fuentes ven complicado por los tiempos, Gómez de la Serna seguiría yendo en las listas.
En este sentido, explican que "la apertura de un expediente con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días", queda pendiente de que ese expediente se resuelva y conlleve "la suspensión o no de militancia del partido" del que ha sido portavoz del PP en la Comisión Constitucional esta legislatura.
El PP convocará el Comité de Derechos y Garantías para ratificar la apertura de expediente disciplinario a Gómez de la Serna y al embajador de la India, Gustavo de Arístegui.
El trámite continuará con el nombramiento de un instructor y la apertura de la investigación que tiene un periodo de alegaciones. Las mismas fuentes aseguran que no hay un plazo establecido para resolver la apertura del expediente.
"NO PREJUZGA"
En la noche del jueves, el PP explicó a través de un comunicado que el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, dio la orden de abrir un "expediente disciplinario" a los dos implicados, lo cual "no prejuzga la resolución del mismo".
El PP reaccionó así a las informaciones publicadas por la Cadena Ser y el periódico ‘El Mundo’ de que Gómez de la Serna y Arístegui cobran comisiones millonarias en el extranjero, especialmente en África y Latinoamérica, de contratistas a los que favorecen.
La formación que lidera Mariano Rajoy toma esta decisión después de que apuntar el miércoles que el supuesto cobro de comisiones millonarias en el extranjero es "legal" y de que subrayara que, en el caso de Gómez de la Serna, es "previa" a su condición de diputado.
"Esa actividad era y es absolutamente legal y, sobre todo, es previa a la adquisición de su condición como diputado", afirmaba el PP en un argumentario interno en relación a Gómez de la Serna para apuntar que no fue diputado hasta diciembre de 2011.
Además, el propio presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró en una conversación informal con periodistas en Palma de Mallorca que la explicación que ha escuchado de Gómez de la Serna sobre el supuesto cobro de comisiones es "absolutamente normal".
En Génova, desde donde evitan decir nada sobre De Arístegui, señalaban que la actividad profesional de Gómez de la Serna "se ha desarrollado fuera de España" y "nunca en el ámbito de los negocios públicos".
"Cuando se ha desarrollado en el extranjero, en países fundamentalmente emergentes, siempre se ha realizado a través de socios locales, empresarios mayoritariamente españoles asentados en esos países o empresarios locales", sostenía el PP.
Sin embargo, 24 horas más tarde el PP decidió abrir un expediente disciplinario a los dos implicados. Ahora, el Comité Nacional de Derechos y Garantías recabará toda la información al respecto y podrá designar un instructor interno para investigar el caso. En estos casos es frecuente que se cite a declarar a los afectados antes de resolver sobre ellos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2015
IRG/gja