Cumbre Clima. Unicef, a favor de un acuerdo ambicioso: “Nuestros niños nos juzgarán”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, reclamó este jueves que la Cumbre del Clima de París concluya con un acuerdo ambicioso, porque los niños ya están pagando un alto precio por la “inacción” del mundo ante el cambio climático y juzgarán las decisiones que estos días se tomen en la capital francesa.
“El camino que el mundo escoja en París marcará el futuro de la humanidad. La Historia nos juzgará. Y lo que es más importante, nuestros niños nos juzgarán –y deberían hacerlo- por nuestra gestión del planeta que heredarán”, afirmó en un evento en la Cumbre del Clima, antes de subrayar que el futuro de los menores, especialmente el de los más desfavorecidos, “está en juego".
Lake indicó que, “desgraciadamente, les estamos fallando porque hoy los niños están sufriendo de manera desproporcionada las consecuencias de nuestro clima cambiante”. “Están pagando nuestro fracaso con su salud y su seguridad. Con sus futuros. Y, demasiado a menudo, con sus vidas”, añadió.
En un informe titulado ‘A menos que actuemos ahora-El impacto del cambio climático en los niños’, Unicef señala que el cambio climático produce más sequías, inundaciones, olas de calor y otras condiciones meteorológicas graves, lo que provoca que se propaguen más algunas de las principales causas de la mortalidad infantil, como la desnutrición, la malaria y la diarrea.
Según este informe, más de 500 millones de niños viven en zonas donde las inundaciones son muy frecuentes y, por tanto, están altamente expuestos al cambio climático. Muchos de estos menores están en países cuyos niveles de pobreza son altos.
“No podemos permitir que nuestra inacción colectiva ante el cambio climático perpetúe un círculo vicioso que condena a los niños más desfavorecidos a vivir sin esperanza, a merced de desastres fuera de su control”, dijo Lake.
Lake intervino en un evento organizado por Unicef y la OCDE, en el que representantes de la sociedad civil y jóvenes debatieron sobre las maneras de reducir el impacto de los riesgos climáticos en los niños más vulnerables.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2015
MGR/caa/pai